Perfiles: Frente Amplio disputará las elecciones con la mayor cantidad de precandidatos en su historia

El Plenario del Frente Amplio confirmó todas las precandidaturas a la presidencia:  Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez. Todos pasaron por algún estamento gubernamental, dos de la intendencia de Montevideo, solamente uno no es profesional universitario.

Óscar Andrade: obrero de la construcción, sindicalistas y el precandidato con menos tiempo en el Estado

El ex secretario general del sindicato de los obreros de la construcción es el más joven, con 43 años. además de ese oficio, fue panadero. En sus orígenes, su militancia sindical y comunista, y su exposición mediática, cimentó su candidatura. Pero siempre con una veta especial: es el candidato con menos tiempo en un puesto estatal (2 años como diputado por el Partido Comunista), y su salario por su participación televisiva la cobraba el contador de la fundación Sunca Solidario, fondos que fueron a parar a la vivienda social y otras actividades de la organización.

Mario Bergara: un técnico dedicado a las finanzas arropado por los seregnistas

Mario Bergara es un contador y economista de 53 años que proviene, más que del riñón del Frente Líber Seregni, del riñón de Danilo Astori, cabeza del sector centroizquierdista del Frente Amplio. Un típico político “de cuadro” que encabezó el Banco Central del Uruguay y que ocupó la subsecretaría de Economía y Finanzas del primer gobierno de izquierda.

Su precandidatura cuenta con el respaldo de los viejos militantes cercanos a Líber Seregni y capta la militancia de otros políticos de su perfil de “cuadro”: Pedro Apezteguía (ex Partido Socialista), Diego Olivera (Ex 711), Nancy Rey (ex secretaria personal de Tabaré Vázquez). El sector que lo respalda es la lista 1303 de Enrique Canon, director de Aduanas, ex FLS; en la elección interna pasada sacó a nivel nacional unos 1.300 votos.

Carolina Cosse: cables, conexiones, juventud, mujeres, futuro y Silicon Valley

Carolina Cosse es una ingeniera de 57 años con amplia trayectoria en la actividad privada, siempre dedicada al área de las tecnologías de la información. Tan es así que ingresó en 2008 a la Intendencia de Montevideo comandada por Ricardo Ehrlich para trabajar en esa área. De hecho, es la responsable de la implementación tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano.

Saltó a la presidencia de Antel en 2010, durante el gobierno de José Mujica. Luego, ocupó el ministerio de Industria en la segunda administración de Tabaré Vázquez. Su capacidad de trabajo le otorgó fama de audaz ejecutora, para los admiradores, y de autoritaria, para sus opositores. Entre sus críticos no está el sindicato, pues alcanzó paz sindical duradera en toda su gestión. En noviembre, dos días después de su nominación, se inaugura el gran edificio de la empresa pública que ella presidió: el Antel Arena.

Sus años como ministra tuvieron todo, menos descanso. Firmó convenios con todas las grandes empresas contemporáneas de comunicación, incluido Google y Facebook. Luego de visitar la meca tecnológica por excelencia del mundo, la ciudad estadounidense de Silicon Valley, su discurso político se impulsó desde los conceptos de educación y producción por y para la tecnología digital, orientada a las capacidades de jóvenes y mujeres.

Proviene del Espacio 609, pero al día de su proclamación no cuenta oficialmente con el apoyo de ese sector.

Ingeniero Daniel Martínez, candidato de acero

Daniel Martínez es el candidato con las mayores posibilidades de representar a todo el Frente Amplio, según los datos de todas las encuestadoras. El ingeniero civil de 61 años es intendente de Montevideo desde 2015 y está habilitado a disputar una elección municipal más. Antes fue senador por el Partido Socialista (que integra desde 1973, año de fundación del FA), ministro de Industria 2008 – 2010, presidente de Ancap 2005-2008, presidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay 1997 – 2005, integrante del Comité Central del PS 2000 – 2002 y 1984 – 1994 y miembro de la dirección clandestina del PS entre 1976 – 1981.

Es el primer intendente desde la recuperación de la democracia que bajó los impuestos municipales. Lo hizo en noviembre, meses después de presentar el superávit de la rendición de cuentas de 2017. Ante el periodista del diario El País, se definió a sí mismo en agosto de 2017 como “un Bismarck”, en referencia al famoso primer ministro del Imperio Alemán del siglo XIX, fundador del concepto “realpolitik”, la política basada en intereses prácticos y acciones concretas.

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Las-40-de-Oscar-Andrade–No-me-siento-menos-preparado-que-Lacalle-Pou-para-conducir-el-Estado–uc693353

https://www.enperspectiva.net/home/mario-bergara-apoyo-astori-daniel-martinez-todos-atras-del-pensamos-ganador-la-interna-deja-competitiva/

https://www.elpais.com.uy/informacion/carolina-cosse-luces-sombras-figura-politica-emergente.html

https://www.elpais.com.uy/que-pasa/ingeniero-carrera.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s