Inflación bajó por tercer mes consecutivo de 8,41% a 8,01%, a pesar de la devaluación de 11,43%

Los precios al público subieron 8,01 % entre octubre de 2017 y el mismo mes pero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas este lunes 5 de noviembre. El dato confirma la tendencia a la baja de la inflación, que en julio fue de 8,41 %. Además, contrasta con el dato de la devaluación del peso, que en el mismo período aumentó más rápido: 11,43 %.

En efecto, la inflación medida en doce meses pasó de 8,41 % en julio a 8,31 % en agosto, cayó a 8,26 % en setiembre y se redujo 8,01 % en octubre. Todos los datos aparecen en la web del Ine http://www.ine.gub.uy/web/guest/indicadores?indicadorCategoryId=11421

Por otra parte, el tipo de cambio subió 11,43 % en los doce meses cerrados en octubre, siempre en base a los datos del Ine. La tendencia al alza del dólar se observa en la devaluación anualizada, pues en julio fue de 7,43 %, en agosto trepó al 12 % y en setiembre fue de 12,88 %.

En este marco, próximos análisis de La Ventana incorporarán a la reflexión sobre la economía la decisión del gobierno de mantener las tarifas de combustibles durante el resto del año.

El Banco Central del Uruguay definió el rango meta de la inflación en 7 % anualizada como techo y 3,5 % de piso. Desde esa definición, solamente el año pasado llegó a esta banda, durante el último trimestre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s