Roger Waters a Caetano Veloso: es la desigualdad la que reproduce a los Trump y Bolsonaro en el mundo

En el país más rico del mundo, donde los trabajadores organizados perdieron ante los patrones ricos, hoy en día se trabaja por poco dinero, se vive en villas, sin poder pagar ni su salud ni nada. Así describió Roger Waters el caldo de cultivo para la generación de políticos populares de derecha, como Donald Trump o Jair Messias Bolsonaro. Caetano Veloso los sindicó como una reacción contra todos los sueños a favor de la igualdad.

Los líderes políticos como Trump y Bolsonaro son síntomas de un fenómeno global, identificó el músico inglés. Las nuevas políticas liberales apoyan este movimiento y se basan en la idea de quitar toda regulación a la economía, reflexionó. Su resultado es la profundización de la desigualdad social.

Sin embargo, el grueso de sus votantes son trabajadores desmovilizados que perdieron sus derechos en las luchas políticas, a manos de sus patrones millonarios. La contradicción, para Waters, es que Trump en Estados Unidos forma parte del grupo de millonarios, no es un representante popular sino todo lo contrario, “es uno de los que los jodió”, ironizó en la entrevista de Mídia Ninja.

En Bolsonaro, Veloso identificó un peligro para el estado de derecho y una reacción contra todos los sueños a favor de la igualdad. “Es a lo que lleva la acumulación de la riqueza”, subrayó.

Veloso le preguntó si la mezcla de autoritarismo y liberalismo económico se está diseñando para Brasil, cuestión que identificó Waters de forma inmediata. Además, la situación brasileña la reconoció en la República de Weimar, el país alemán creado tras la Primera Guerra Mundial, cuyos fracasos económicos y políticos fueron la base que devino en el nazismo de los años ’30.

A todo esto, se suman los grandes medios de comunicación que divulga una narrativa falsa, que oculta los resultados de las políticas neoliberales y promueve las respuestas políticas autoritarias, dijo el músico. Ante esto, destacó el papel de los medios alternativos de comunicación, como los que realizó la entrevista (Mídia Ninja).

Para los músicos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una idea muy nueva en la historia, así como maravillosa, porque enmarca la posibilidad de una nueva forma de organización que sea distinta al liberalismo de la “escuela de Chicago” o de Milton Friedman. “Un modelo que muestre que somos una comunidad que se preocupa por el otro”, como definió Waters.

El músico brasileño identifica en la camada de rock inglés de los años ’60 a quienes incorporaron el lenguaje, reflexiones e intereses de sus contemporáneos, en ruptura con el perfil comercial del rock originario. Además, identifica en esos años una agenda política (ambiente, mujeres, lgbt, etc.) que está cuestionada por los nuevos resultados de las democracias occidentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s