Hay diputados con intención de defender a procesados por el caso Los Palomares, alertó Gustavo Leal

“La semana pasada, un diputado del Partido Nacional, José Arocena, invitó al Parlamento a unos vecinos de Los Palomares, diciendo que eran referentes de la zona, a dar su testimonio”, recitó el asesor Leal al periodista Daniel Erosa, del semanario Brecha. Resultó que una de los testigos fue condenada por usurpación de vivienda y el otro ya no residía en el barrio hace más de un año tras vender de forma irregular la casa donde vivía.

Para el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, los testimonios eran válidos y obligaban al parlamento a llamar al Ministerio del Interior para que explique el caso. Leal no tuvo dudas para calificar la actitud de Arocena y Rubio: “Es de una profunda irresponsabilidad. Quieren ensuciar la cancha y se metieron en el barro, hasta el cuello”.

En setiembre, el Ministerio del Interior aplicó una política de shock en la Unidad Misiones del barrio montevideano de Casavalle, conocida como Los Palomares. Su historia se asemeja al inicio de la película brasileña “Ciudad de Dios”: un complejo de viviendas provisorias otorgadas por el Estado durante la dictadura se transformó en un espacio urbano irregular que sirvió de base para la consolidación de grupos delictivos.

No es la primera vez que lo dice. Con Emiliano Cotelo, en entrevista que brindó para En Perspectiva, “Leal apuntó contra ciertos diputados que “están cubriendo delincuentes” por recibir en el Parlamento a personas procesadas por usurpación que criticaron su trabajo en Los Palomares de Casavalle”. Añadió que estas personas conversaron con los diputados durante dos horas antes de la convocatoria.

Para el mismo programa, Rubio respondió que la citación a Gustavo Leal no fue de él y que se votó de forma unánime, que las declaraciones de los testigos señalaban que las 60 casas derrumbadas no eran todas de delincuentes y que habían familias con hijos que se quedaron sin viviendas. “Lo que yo digo es que la versión de las personas no son las mismas de las que da Leal en la televisión”, sintetizó.

“Aquí hay un grupo criminal que ha querido instalar el miedo y, frente al terror, la respuesta ha sido más Estado, más presencia, mayor contundencia, más cultura de la legalidad; frente al terror, la presencia es la Cercanía”, definió Leal a la web de Presidencia, luego de que vecinos denunciaran que integrantes del grupo mafioso “los Chingas” amenazaran a viva voz a Leal por las esquinas del barrio.

En el espacio urbano se demolieron casas con peligro de derrumbe, construyeron calles y nuevas casas, fueron realojados vecinos y, sobre todo, fueron formalizadas más de 20 personas acusadas de integrar el grupo de delincuentes. Tan efectiva fue la respuesta que los propios vecinos volvieron a denunciar a una ex integrante del clan porque, a una semana de salir del centro de rehabilitación de menores, el Inisa, retomó los chantajes y aprietes. Nuevamente, fue formalizada y se espera condena.

https://www.youtube.com/watch?v=RiERiVzEzgI

https://www.youtube.com/watch?v=FYMb5uNsNN4

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/leal-amenazas-barrio-unidad-misiones-casavalle

https://www.enperspectiva.net/home/gustavo-leal-la-agenda-derechos-importante-agregarle-nivel-la-agenda-las-responsabilidades/

https://www.enperspectiva.net/home/eduardo-rubio-respondio-criticas-gustavo-leal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s