Lacalle Pou propone liberar la compra de combustible, el reclamo de ruralistas e industriales

Primero, bajar el precio del combustible para que sea el mismo que en el exterior. Después, liberar el mercado. En dos pasos, un gobierno blanco de Luis Lacalle Pou abriría el mercado de combustibles. Según el programa electoral que presentó este viernes 12, también será un objetivo bajar el precio de la energía eléctrica pero, a diferencia del combustible, su ritmo de descenso lo marcará “el estado general de las cuentas públicas”.

Para los blancos, el principal problema para bajar el precio del gasoil y las naftas es el monopolio y, por ende, solamente la libre competencia obligará a bajar sus costos. Es por eso que en la página 48 de su programa de gobierno propone “alinear los precios de los productos que vende Ancap por los de Paridad de Importación establecido por Ursea”, la Unidad reguladora de los servicios de energía y agua. Además, quiere modificar la distribución de combustibles, sin especificar cómo.

En el apartado de combustibles no aparece la advertencia que se establece para la reducción de los precios de la energía eléctrica. El objetivo es bajar la tarifa de la luz para comercios de forma gradual “porque debe tenerse en cuenta el estado general de las cuentas públicas”.

Ambas fueron reclamadas a principios de año por el movimiento de empresarios ruralistas autoconvocado “Un solo Uruguay”. Entre las medidas propuestas, estaban presentes “bajar el precio del gasoil y mantenerlo a paridad de importación” y “bajar el precio de la energía eléctrica un 15%”.

Pero también se sumó el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara. “En los últimos dos años la energía aumentó 11 % que, sumado al atraso cambiario y transformado en valores, incrementó todos los insumos de 10% a 15%”, manifestó a Radio Carve, también a principios de año. El indicador solicitado (15%) surge de esta cuenta.

Las cámaras empresariales piden gasoil más barato desde hace cinco años, al menos. La paridad de importación de combustibles es el precio de este bien si se pudieran comercializar de forma libre los productos derivados del petróleo que elabora Ancap, con su misma calidad.

https://todos.uy/lineasprogramaticas.pdf

https://revistalaventana.net/2018/01/23/las-propuestas-del-campo-una-por-una/

https://revistalaventana.net/2018/01/23/presidente-de-la-camara-de-industrias-pidio-reduccion-de-funcionarios-publicos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s