Leyes laborales: informalidad en Paraguay es de 70 %; en Uruguay es 24 %, la más baja del continente

Paraguay fue señalado por políticos y empresarios como un país modélico debido a su fuerte crecimiento en los últimos años y su sistema legal protector de inversiones. La contracara es su alto nivel de desprotección a los trabajadores que llega al 70%. Uruguay, que aplica el modelo de la negociación colectiva, tiene una informalidad del 24% de su mercado de trabajo. Entre 2006 y 2016, la informalidad laboral para las mujeres cayó del 36,7 % al 23 %.

El 76 % de los trabajadores uruguayos está cubierto por el sistema de protección social y legal. Esta realidad no es la misma en el resto del continente, como por ejemplo en Paraguay, donde la cobertura social llega al 30 % de los empleados, según confirmaron sus autoridades en el foro continental de la Organización Internacional del Trabajo realizadoentre el 3 y el 5 de octubreen Panamá.

La formalidad laboral incluye acceso a la salud, jubilación, asignaciones familiares, seguros ante diversas situaciones (como el desempleo) y, además, ingresos suficientes para pagar las necesidades fundamentales. Todo esto garantizado por la participación del Estado.

La informalidad de los hombres trabajadores bajó de 34 % en 2006 a 26 % en 2018. Pero el dato es mayor entre las mujeres, de casi 36 % a 23 % en el mismo período. En Montevideo, llegó al 30 % en 2006 y en la actualidad se ubica en 16,9 %. A su vez, en los departamentos del interior cayó de 39,6 % a 29,8 % este año.

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Trabajo, en diálogo con el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau, luego de participar en la citada 19.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo.

El “modelo paraguayo” atrae inversores que buscan precios bajos y divisas que los favorezcan

“Al final del día todo se resume al tipo de cambio, y su incidencia en los costos y la rentabilidad”, resume el diario El País en base a una entrevista al empresario argentino Damián Tabakman, para el suplemento Economía y Mercado. Antes que otro país, “atrae mucho más Paraguay. También está cerca, tiene estabilidad, y cuesta menos de la mitad”.

“El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Chase, atribuye lo que está ocurriendo en parte a lo que se denominan los ‘tres 10’: 10% de IVA, 10% de Impuesto a la Renta Empresarial y 10% de Impuesto a la Renta Personal”, transcribe el mismo matutino pero en otro artículo. Según el diplomático, 15.000 uruguayos invierten en su país.

El asesor uruguayo Diego Vallarino lo dice de manera explícita: “Los sueldos son más bajos, pero no es eso lo que define la situación sino todo el clima de negocios que se estabilizó. La ley de promoción de inversiones es similar a la nuestra pero allá la inversión industrial se hace más rentable. La electricidad es muy barata (por sus enormes represas) y eso es una ventaja comparativa si la empresa es intensiva en energía”.

Salarios, leyes laborales, pero también tipo de cambio, como lo subraya este artículo de opinión de El Observador: “Paraguay lentamente va dejando el conservadurismo que lo caracterizó para comenzar a abrazar las exigencias y posibilidades que ofrece el siglo XXI y con astucia genera las condiciones para que las divisas y los empresarios y emprendedores se sientan a gusto”.

La sección de información dura decía en abril, sobre las elecciones que finalmente ganó Mario Abdo, que “desde hace más de 10 años Paraguay exhibe un crecimiento económico alto y sostenido, de alrededor de 4% anual, pero no logra el mismo ritmo para reducir la pobreza”, y añade que “para 2018 el Fondo Monetario Internacional prevé un aumento del PIB de 4,1% y para 2019 de 4,5%, las cifras más altas de la región. Pero la pobreza golpea a 26,4% de sus 6,8 millones de habitantes, según datos de 2017”. Todo esto en un país donde el 10 % de su población es dueña del 92% de la tierra, según el mismo artículo.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/trabajo-formalidad-mtss-oit-panama-losteanau

https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/damian-tabakman-esperar-ver-consigna-inversor-inmobiliario.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/paraguay-atrae-inversores-pone-gobierno-vigilante.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/paraguay-es-una-isla-2018102201527

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-disyuntiva-de-paraguay-la-economia-crece-pero-la-pobreza-no-baja-2018420500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s