Talvi propone 136 liceos gestionados por privados, modelo que no recomiendan PISA, Cepal ni Nueva Zelanda

Con 200 millones de dólares provenientes de privados se pueden financiar “perfectamente” 136 liceos como el Impulso, aseveró el precandidato colorado Ernesto Talvi esta semana en Salto. Sin embargo, hace más de un lustro que este modelo fue desaconsejado por los gestores de las pruebas PISA y por la Cepal. Además, el modelo fue desechado por Nueva Zelanda este año.

“Nosotros tenemos como filosofía que los niños y la educación están en primer lugar no solamente para preparar a los chiquilines para una sociedad que valora crecientemente el talento y el conocimiento, sino también a través de los 136 liceos públicos modelos que estamos proponiendo instalar, lo que es perfectamente posible, financiable. Está probado que es un éxito lo que ocurrió para ofrecer a los chiquilines que hoy terminan en la informalidad, en la dependencia de los planes del Mides, traficando o consumiendo drogas”.

Más allá de la referencia a las políticas sociales, el cerno de su discurso es la instalación de liceos públicos gestionados por privados. Este modelo está reprobado por el documento “Sistema educativo de Chile fomenta la desigualdad”, publicado en 2011 por la Unesco (sigla inglesa para Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“No hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización”, concluyó en su momento el ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz, tal como publicó el diario chileno La Tercera.

“El sistema chileno ‘protege y beneficia a la iniciativa privada, excluyendo el concepto de educación como un bien público’. Es por ello que las controversias relativas a este sistema “giran en torno a consideraciones económicas, apartándose del significado y propósito del derecho a la educación.”, publicó el medio periodístico.

Por otra parte, PISA afirma que la competencia entre escuelas para atraer y mantener estudiantes no tiene relación con el desempeño escolar de los alumnos. Este órgano es conocido por la organización de sus célebres pruebas y depende de la OCDE (Organización Mundial del Comercio, en su sigla inglesa).

“Los países que tienen un mayor número de centros privados no muestran un rendimiento mejor en PISA”, “los sistemas escolares basados en la competencia de los institutos académicos terminan con altos grados de discriminación social” y “la elección de los padres está basado en criterios sociales y económicos más que en criterios académicos”, son algunas de las conclusiones publicadas en el número 42 de la revista In Focus, elaborada por los técnicos de PISA en agosto de 2014.

“Fallidas, costosas y basadas en ideología”. Esa es la conclusión sintética de los gobernantes de Nueva Zelanda que decidieron suprimir este modelo educativo en su país, decisión tomada este año.

El 21 de febrero, el ministro de Educación Cris Hipkins aseguró que “todos los principales estudios internacionales han demostrado que la lectura, la escritura y las matemáticas de los niños de Nueva Zelanda han ido hacia atrás desde que se introdujeron las normas nacionales”, en referencia al examen obligatorio nacional que se realizaban para medir el rendimiento de los alumnos.

La entrevista completa en la radio neozelandesa fue publicada por La Ventana.

http://www.laprensa.com.uy/index.php/locales/112672-2018-10-01-19-03-37

https://www.elobservador.com.uy/nota/talvi-propone-instalar-135-liceos-modelo-en-todo-el-pais-201631021500

http://www2.latercera.com/noticia/estudio-unesco-sistema-educativo-de-chile-fomenta-la-desigualdad-y-la-exclusion/

http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus%20N42%20(esp).pdf

https://revistalaventana.net/2014/10/01/lacalle-pou-afirmo-que-su-modelo-educativo-es-el-chileno-que-no-avalan-ni-unicef-ni-cepal-ni-pisa/

https://revistalaventana.net/2014/08/29/pisa-afirma-que-un-sistema-educativo-competitivo-no-esta-relacionado-con-el-rendimiento-y-que-aumenta-la-discriminacion-social/

https://revistalaventana.net/2018/03/05/escuelas-publicas-de-gestion-privada-eliminadas-en-nueva-zelanda-por-fallidas-costosas-y-basadas-en-ideologia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s