Escándalo por importación de leche brasileña representa en realidad el 0,08% anual de las compras uruguayas

La importación de 300 mil litros de leche esterilizada Parmalat desde Brasil es normal y está dentro de las reglas del Mercosur, aseguró a la prensa este el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Rodolfo Camarosano. Uruguay importa productos lácteos por 10 millones de dólares al año, en especial de Argentina y Brasil. Esta importación puntual es por 179 mil dólares, el 0.089% del total.

El diario El Observador, siguiendo puntillosamente un twitter del senador suplente Sebastián da Silva, que en ocasiones ocupa la banda del senador blanco Javier García, informó sobre la importación de 300 mil litros de leche ultraprocesada de Brasil, por parte de la firma Parmalat. Tan puntillosos fueron que el director del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, no recibió reclamos por parte de gremiales lecheras.

El senador suplente comentó en redes sociales que “tanto empeño en fundir los tamberos está dando su resultado”. Pero el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería explicó que “importamos 10 millones de dólares de productos lácteos del mundo con Argentina y Brasil en los primeros lugares”.

“Uruguay exporta casi 1.400 millones de litros de leche, si lo tomamos como leche equivalente, y así como nosotros buscamos mercados no podemos cerrarnos si no existen problemas sanitarios o fitosanitarios”, explicitó el jerarca. Recordó que al año Uruguay vende a Brasil 200 millones de dólares. Esta importación representan 179.000 dólares que es esta importación”, remarcó.

Para el jerarca, el negocio debe comprender alguna cuestión relacionada con el tipo de cambio, ya que el costo por ingresar esta mercadería al país es 0,70 centavos de dólar por litro.

“El gobierno está ocupado en seguir abriendo mercados para los lácteos, en el presente hay 60 destinos donde colocar productos”, estableció Camorosano. Y puso como ejemplo “Cuando nosotros en 2016 ingresamos con 10.000 toneladas de leche en polvo a Brasil, también molestamos y es el 1 % de ese mercado”.

https://www.elobservador.com.uy/nota/paramalt-importo-300-mil-litros-de-leche-larga-vida-desde-brasil–2018925193345

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s