Liceo Militar: diario El País confunde programa del Frente Amplio

La propuesta programática del Frente Amplio para el Liceo Militar es, en realidad, instalar un camino de bachillerato sobre “servicio público”, similar a la orientación “derecho”, “biológico” o “científico”. En ese marco se plantean las dos opciones: si la institución sigue o se incorpora a un marco común de toda la orientación. Sin embargo, El País eligió recortar sin contexto una oración del documento y, además, confunde al gobierno con la fuerza política al asimilar el tema con la reforma de la Caja Militar y la sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

Los militantes que elaboraron las bases programáticas quieren integrar al Liceo Militar a una nueva propuesta de bachillerato de liceo denominada “servicio público” que también sirva para ingresar a la policía o al Estado. La pregunta de quienes elaboraron el texto es cómo se integra a la propuesta esta experiencia educativa militar que tiene 71 años y que cuenta con un nuevo centro en Tacuarembó, inaugurado durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Sin embargo, el titular de la nota publicada el martes 18 por El País decide mencionar una posibilidad, el artículo recorta dos párrafos de toda la propuesta sobre defensa nacional, la confunde con la sanción a Guido Manini Ríos y la mezcla con un documento elaborado por militantes de base para ser el programa de un partido y finalizado un mes antes de la medida del gobierno, y subraya un trabajo de investigación con una nota hecha en base a un documento que se descarga por internet y sin fuentes contrastadas.

“Oficialismo”. La palabra utilizada por el artículo sirve para confundir la propuesta programática del partido Frente Amplio con el gobierno y la sanción a Guido Manini Ríos impuesta esta semana por el presidente Tabaré Vázquez, al expresar: “En medio de una fuerte polémica entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio con las Fuerzas Armadas, está planteada la posibilidad de incluir dentro del programa de gobierno para 2020-2025 del oficialismo la eliminación gradual del Liceo Militar”.

“Como en tantos otros puntos del programa, no hay acuerdo y por lo tanto se plantean dos caminos”, dice la nota. En realidad, hay 3 preguntas que laudará el Congreso del FA en un texto de 71 páginas, 2 de ellas refieren a la forma de negociación de tratados comerciales.

El final de la nota es una miscelánea sobre la sanción a la banda de la Escuela Militar que tocó la Marcha de Tres Árboles en el cierre de la Expo Prado 2018. Menciona las medidas para “seguir trabajando para lograr una mejor articulación entre la Fuerzas Armadas y la ciudadanía”.

Además, el artículo subraya el nivel de trabajo de investigación que tuvo que realizar la periodista para alcanzar la información cuando escribe: “señala el borrador del programa al que accedió El País”. No fue tanto trabajo ya que el documento completo está disponible en la web de la fuerza política desde el 28 de agosto.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/frente-plantea-eliminacion-paulatina-liceo-militar.html

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s