“Se construirán viviendas para alquilar por el Estado”, proponen las bases programáticas del Frente Amplio

El Frente Amplio analiza, en sus bases programáticas, la posibilidad de que el Estado construya viviendas y las alquile a las clases medias bajas, en un proyecto basado en experiencias uruguayas y europeas. También propone la creación de un mercado de alquileres paralelo con precios regulados y que recibirá subsidios, garantías y préstamos blandos.

“Se construirán viviendas para alquilar por el Estado y se recuperarán y habilitarán con el mismo fin las que ya son de su propiedad”, manifiesta las bases programáticas. El párrafo recuerdas las propuestas que se vieron años atrás en el Banco de Seguros, el Banco Hipotecario y el Instituto Nacional de Viviendas Económicas que, en 1937, fue fundado en la órbita del Ministerio de Obras.

Otra preocupación es el mercado de arrendamientos, para lo cual las bases frenteamplistas promueven en el texto la creación de un mercado independiente, con precios, plazos, garantías y contratos, todo regulado, que será el único que recibirá estímulos como subsidios, garantías y préstamos blandos para refacciones a pagar con retenciones de los alquileres o con la cesión de lugares para cubrir las necesidades de los programas estatales.

También propone la creación de un defensor para el derecho a la vivienda, que orbitará en la Institución Nacional de Derechos Humanos. Se encargará del patrocinio en situaciones de desalojo, prescripción adquisitiva, sucesiones, etc., de personas que no tienen recursos para pagar el asesoramiento profesional, según el texto.

Incluye la expropiación de fincas abandonadas, acortar los tiempos de las demandas judiciales para obtenerlas y realojos de personas que viven en hogares vulnerables, ampliar la cantidad de garantías de vivienda para jóvenes, más tierra rural para juventudes.

Por otra parte, quiere la exoneración de IVA a la autoconstrucción, cooperativas, Plan Juntos, Plan de Mejoramiento de Barrios, convenios con Intendencias, y programas similares. De esta forma se abatirán costos en los programas financiados por el Estado

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-29.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s