El campo quiere dólar más caro y ajuste fiscal, confirmó discurso de titular de Asociación Rural

Dólar más caro, tarifas más bajas, bajar el gasto estatal, beneficios fiscales como los de UPM. Los reclamos de la Asociación Rural pasaron sobre todo por los costos que paga el sector; incluso su presidente, Pablo Zerbino, desestimó el precio de los arrendamientos como un problema del campo y puso mayor presión sobre las relaciones laborales y, especialmente, los incrementos de salario de los trabajadores rurales y la posición de los sindicatos.

“El sector está nervioso”, dijo Zerbino en su discurso de cierre de la Rural del Prado 2018. En representación del campo, pero también de los “sectores productivos”, el jerarca dijo que la falta de competitividad, la sequía, los bajos precios de la leche al productor, el 6 % de morosidad financiera (que trepa a más del 20 % entre los que se dedican a los granos), el incremento de la presión fiscal (sobre todo el de la tierra, que calificó como “impuesto ciego” por no considerar la rentabilidad), son problemas que este año ahogaron al campo.

Pero puso especial hincapié en el tipo de cambio. Comparó la situación actual de atraso cambiario de 30% por debajo del precio “real” con los años previos a la crisis del 2001 y consideró que el responsable de retener un precio bajo del dólar es la necesidad de pagar el déficit fiscal y de contener a la inflación. “Es la madre del borrego”, indicó.

“La riqueza proviene del sector privado, con empresas públicas al servicio del sector productivo y no al revés”, subrayó Zerbino bajo los aplausos de la tribuna principal, integrada por empresarios ruralistas e invitados de otras áreas de la economía privada uruguaya.

Descartó de plano que el problema de costos sea responsabilidad del precio de los arrendamientos. “Es el tipo de cambio y el traslado de recursos a otros sectores que no se ven en retornos”; menciona así, de forma elíptica, a los fondos que el campo traslada al gobierno central para pagar el déficit fiscal.

En su discurso, además, la Asociación Rural se plegó a los postulados del centro de políticas educativas Eduy21.

Un comentario

  1. Es más que obvio que esta gente “rural” OLIGARCAS están jugando una carta tremendamente clasista y profundamente insular. No creen en un proyecto de País donde todos los uruguayos estén incluídos y que todos aporten en la medida de sus intereses pecuniarios. Es evidente que la cuestión de casta oligarca les marca el signo del “nacido para gobernar” para sus propios intereses y los de su clase. Es el retroceso que estos “dueños de Uruguay” demandan para lo que ellos ven como “el orden natural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s