Romper el ministerio de economía argentino fue uno de los errores de Macri, explica Mario Bergara

“Otro error del esquema de Macri, para mi gusto, fue debilitar enormemente el Ministerio de Economía. En el comienzo de su gobierno ya lo partió en tres pedazos, y cuando sacan a Prat Gay lo vuelve a partir en dos pedazos más”, explicó el presidente del Banco Central, Mario Bergara, en la edición del viernes 7 de Brecha.

En diálogo con Rosario Touriño, Bergara puntualizó tres errores de la conducción económica del gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri. El primero es “no haber avanzado en una línea de consolidación fiscal”. Actualmente el déficit está entre el 8 % y el 12 %, si se considera el déficit de las provincias.

El segundo fue poner un impuesto a los intereses que cobran las personas que compraron deuda pública argentina. “La gente te va a pedir una mayor tasa de interés” por sus títulos de deuda y, al final, es un impuesto “que termina pagando el propio Estado”.

En tercer lugar mencionó los cambios institucionales. Habla de las modificaciones al Ministerio de Economía que terminó en cinco pedazos luego de dos ocasiones, al comienzo del gobierno y al cambiar a Alfonso Prat Gay, en 2016.

Fue tan mala la decisión que el vocero en materia económica del gobierno fue el propio presidente y eso “desgasta y genera desconfianza”.

La situación argentina posterior a la crisis del 2001 mejoró pero en base a recursos propios, tomó fondos “de todas las cajas”. Posteriormente se financió con emisión monetaria, lo que aumentó la inflación. Todo esto para pagar el déficit. “Pero que hubo impericia, mensajes contradictorios y falta de confianza en esta administración, también es claro”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s