La Casa de Papel: El Profesor afecta al bolsillo de todos con la impresión masiva de billetes

La idea de la ficción española es un grupo que se encierra durante once días en la Casa de la Moneda de España para imprimir billetes y llevárselos sin que nadie se de cuenta. El plan maestro de El Profesor no pretende afectar a los ciudadanos europeos, pero esta “inyección de liquidez”, como la califica, en realidad toca a todos los europeos, en especial a los más pobres, por el aumento de la oferta de billetes, explicó el economista Gonzalo Rerzk a La Ventana.

“En el año 2011, el Banco Central Europeo creó 171 mil millones de euros así, de la nada, igual que estamos haciendo nosotros. ¿Sabes a dónde fue a parar ese dinero? A la banca, directamente de la imprenta a los más ricos. ¿Dijo alguien que el BCE es un ladrón? Inyección de liquidez, le llamaron”. subraya El Profesor, acorralado por la presión moral que le impone una secuestrada por el grupo de ladrones. Era el octavo episodio de la segunda temporada.

“¿Qué es esto? Es papel, yo estoy haciendo una inyección de liquidez. Pero no a la banca, a la economía real, desde este grupo de desgraciados que somos, Raquel”. Sin embargo, las palabras emotivas son contrapuestas a algunos principios económicos.

El Profesor, un generador de inflación

“El Profesor de La Casa de Papel miente al decir que no le van a robar a nadie, imprimiendo billones de billetes ellos mismos. Le roban a todos los españoles, vía pérdida de poder adquisitivo por la inflación que genera aumentar la cantidad de dinero, céteris páribus (Nota de LV: si permanecen el resto de las condiciones económicas iguales, frase en latín utilizada en esta ciencia)”, posteó el músico y economista el 24 de febrero.

El economista aprovechó la oportunidad para explicar que esta ficción y su escrito en redes sociales es una caricatura que sirve para explicar algunas ideas. “La teoría más monetarista de la inflación dice que el aumento de precios depende de la emisión de moneda. Es un poco lo que se le achaca a los gobiernos en general, no solo a los gobiernos “populistas”. Cuando llegan las elecciones, en general tienden a aumentar el gasto”, explicó Rerzk en diálogo con La Ventana.

“Cuando inyectás liquidez en el mercado (tal como expresó El Profesor), cuando tenés más billetes en el mercado circulando, si no hay una correspondencia con la demanda de dinero ni con el nivel de actividad, es decir, si no crece la economía real, se termina trasladando a los precios”, sentencia.

“Las economías no pueden crecer en un entorno de mucha inflación y, a su vez, el impuesto inflacionario baja el poder de compra de los consumidores a través de esa emisión de billetes que hace el Estado para financiarse”, complementó.

Ese incremento de precios afecta sobre todo a las clases medias y populares, quienes deben dedicar mayor porcentaje de sus ingresos en cuestiones básicas como alimentos, tarifas, traslados, etc.

“El dinero es una institución, no es algo virtual. No es que imprimís plata e imprimís producción, no se imprimen vacas o tractores. Las vacas están ahí pero si hay más circulante y no cambió nada más, se incrementan los precios. Si no varió la demanda de dinero, vas a recibir ese nuevo dinero para comprar más cosas, si comprás más cosas entonces suben de precio”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s