Desigualdad: En una economía argentina de un tamaño similar a 2015, la transferencia de recursos “es tremenda”

“La parada de la corrida cambiaria fue pésima: perdieron reservas, subieron las tasas y devaluaron todo a la vez”, concluyó el economista Gonzalo Rezk para La Ventana. “No es que dijeron ‘vendemos reservas y sostenemos el precio’, o ‘subimos la tasa pero sin perder reservas’, o ‘ dejamos que el precio del dólar suba pero no perdemos reservas’; nada de eso, hoy las tasas de referencia están en un 60%, que es resentir el nivel de actividad económica”, desarrolló.

A su vez, empeoró la distribución del ingreso: “si bien el producto bruto argentino es 2% inferior al de 2015, cuando asumió Macri, hubo una transferencia de recursos tremenda desde la mayor parte de la población a ciertos sectores; hay gente que está haciendo mucha plata en Argentina, el sector energético, por ejemplo”.

En la última semana, el dólar subió moderadamente y el Banco Central uruguayo vendió dólares para mantener los precios. Nada extraño, fue una medida para que los efectos del aumento del dólar en Argentina no se trasladen a nuestro mercado, explicó.

Uruguay no tiene vulnerabilidades tan serias como las del país vecino. El 30 % de reservas es un dato muy importante y, además, el indicador de “riesgo país” es estable. Ni Argentina ni Brasil tienen grado inversor, como nuestro país.

Los riesgos uruguayos a los efectos no son tan dramáticos como en 2001, dijo. Argentina no es el principal socio comercial. Las importaciones se verán resentidas, al igual que el turismo, estimó. “Hay que ver la evolución de Argentina, hay razones para pensar que va a seguir porque la política cambiaria sigue sin ser clara”. Destacó especialmente la exoneración del IVA a las compras de los turistas que vienen del exterior.

Lo peor es que Uruguay se siga encareciendo con respecto a sus vecinos en términos de precios relativos, pero lo mejor sería continuar por este camino para que las distorsiones se amortiguen, finalizó el economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s