Desacople a la uruguaya: dólar hasta agosto subió 9,3 % pero inflación fue 8,3 % en igual período

La devaluación del dólar en Uruguay fue 9,3 % entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018. Sin embargo, la inflación fue 8,3 % durante el mismo período. El dato publicado por el periodista especializado en economía, Nicolás Lussich, dista de la situación Argentina, país con una devaluación que se trasladó a los precios. Analistas privados estiman un alza de precios de 33,5 % en los doce meses cerrados en agosto, con una devaluación que solamente en los últimos ocho meses superó el 100%.

Argentina es el país que devaluó más su moneda a nivel mundial. Sólo este año, el precio del dólar en el mercado de divisas se duplicó. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda no tiene dudas: “El único factor que impide una mayor inflación es la caída generalizada en las ventas que se ve en todos los rubros”, dice en su último informe.

Es que los precios al consumidor se incrementaron 33,5 % entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018, impulsado también por el tipo de cambio y otras medidas económicas del gobierno encabezado por Mauricio Macri. El incremento de la inflación proseguirá según todos los analistas privados y arribará al 40 % al finalizar este año.

La respuesta del gobierno argentino fue un ajuste fiscal que reducirá prácticamente un quinto el peso del Estado en relación al producto bruto. “Reduciremos el costo del Estado del 24 % al 20 % del PBI”, dijo el presidente de la vecina orilla en mensaje televisado. Recortará plantilla de funcionarios estatales en base a una supresión de ministerios y trasladará subsidios al transporte del estado nacional a las provincias (que terminarán en aumentos del transporte público). Además, resta conocer los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que será negociado en setiembre, lo cual aumenta la incertidumbre.

En Uruguay, todos los jerarcas manifestaron a los medios de comunicación que los problemas argentinos afectarán la economía del país pero no la llevarán a una crisis social y política como la del 2001, debido a las medidas implementadas por los gobiernos del Frente Amplio. Según el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, esto se demuestra porque las reservas internacionales y el riesgo país no se vieron drásticamente alterados en estos días.

Además, se conoció el dato de inflación para el mes de agosto. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, los precios en Uruguay aumentaron 0,67 % respecto del mes anterior, 7,20 % en los primeros ocho meses del año y 8,31 % en los últimos 12 meses. Es diez décimas más bajo que en julio, mes con 8,4 % de inflación anualizada.

La devaluación del dólar en nuestro país se aceleró, pero todavía no llegó al 10 %. El periodista de radio Carve y de Subrayado, especializado en economía, Nicolás Lussich, la estimó en 9,3 %. Es decir que con el aumento de la moneda extranjera, los precios al consumo no se aceleraron de la misma forma. Además, el poder adquisitivo de los salarios uruguayos en julio perdió 1,45 %, mientras que en Argentina

https://twitter.com/NicolasLussich/status/1037391584852099073

https://www.cronista.com/economiapolitica/Inflacion-esperan-para-agosto-suba-de-36-pero-ya-proyectan-44-anual-20180904-0084.html

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Argentina-es-el-pais-que-mas-devaluo-su-moneda-a-nivel-mundial-en-2018-20180903-0016.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s