Casavalle y trenes otorgan rol proactivo al Frente Amplio en el segundo semestre del año

La Estación Central está bajo la custodia del Estado por primera vez en 20 años. AFE adquirió trenes y los prepara con vistas a la reactivación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros, pensando en UPM y en levantar un servicio para personas que está muerto desde hace 30 años. Por otra parte, la captura de 30 delincuentes de la banda Chingas, en Casavalle, y las obras en calles y viviendas junto a políticas sociales, también aceleraron el ritmo del gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, que usó la semana pasada para diferenciarse de Argentina.

El presidente Lacalle recorrió el trayecto de Montevideo a 25 de Agosto, Florida, en el vagón presidencial. Ese fue el último viaje del coche, en 1993. Inauguró el único recorrido de pasajeros que hay en la actualidad, después del cierre del servicio para personas en 1988, durante el gobierno anterior de Julio María Sanguinetti.

El vagón presidencial contó con mano de obra nacional, pues fue fabricado en Paysandú en 1929. Contaba con varios dormitorios, cocina, baño, un dormitorio matrimonial y sala de reuniones. Dejó de utilizarse porque el Banco de Seguros no aseguró vagones para pasajeros de madera, así que el presidencial y los vagones de primera clase fueron suprimidos. Muchos terminaron incendiados por los chatarreros para desguazarlos, quitarles el material metálico y venderlos en el mercado.

Otro que sumó toneladas al cementerio de trenes fueron las 3 locomotoras V158, de 132 toneladas de peso, que arrastraban hasta mil toneladas. Dejaron de funcionar en 1978, cuando la dictadura decidió que un país sin petróleo no podía soportar el costo de combustible.

La Estación Central General Artigas acompañó el derrotero de los servicios ferroviarios en Uruguay. Más allá de las chicanas entre Lacalle y Sanguinetti a principios de los ’90, a finales de milenio el segundo mandato de Sanguinetti sirvió para entregar el predio al Banco Hipotecario, que encabezaría el Plan Fénix, un proyecto urbanístico integral que incluía viviendas, un shopping y un hotel de cinco estrellas, todo un resumen de la idea política de urbanidad de un ciclo político que se fue.

La firma del Banco Hipotecario poseedora del predio lo licitó a favor de la empresa Glenby S.A. por 50 años. El empresario posteriormente demandó al Estado porque quería hacerse con el inmueble pero perdió en todas las instancias judiciales. Recién el 22 de agosto de 2018 el Estado pudo comenzar a reflexionar sobre el destino de la Estación Central y, en paralelo, del servicio de trenes de pasajeros y la recuperación de las vías férreas, sin chicanas políticas.

Por una parte, a la línea de pasajeros Montevideo 25 de Agosto se suma Montevideo Empalme Olmos. El 4 de setiembre los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzaron el análisis de la oferta del grupo Vía Central, un consorcio constituido por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE.

El proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros e incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.

Intervención en Casavalle con policías, viviendas, obras y servicios sociales se replicará en otros barrios

La película “Ciudad de Dios” comienza con una vista aérea de un complejo de viviendas nuevo, con veredas y calles amplias, casas pintadas de blanco organizadas una al lado de la otra de forma simétrica. El origen de la cinta es muy parecido a “Los Palomares” de Casavalle, una de las zonas rojas más dramáticas de los últimos años en Montevideo.

En 1977 el gobierno dictatorial instaló una solución habitacional de emergencia que se denominó Unidad Misiones, dentro del populoso barrio Casavalle. La unidad, como la Ciudad de Dios, se transformó en un barrio precario, con servicios que no soportaron la densidad creciente de su población, quienes comenzaron a construir cuartos y depósitos, callejuelas, pasadizos y, cuando la delincuencia terminó de tomar el barrio, escondites y guaridas. De ahí que los vecinos bautizaron al barrio igual que a las viviendas de las palomas.

En la mañana del 1º de setiembre de 2018 fue derrumbada la casa de Mónica Sosa, La Moni, cabeza de la banda de delincuentes “Los Chingas”, residentes de Los Palomares. Ese y otros derrumbes motivaron la reacción de su hijo, Jairo Sosa, quien amenazó al jerarca del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. Además, Sosa estaba requerido por el homicidio de un ex compañero de la cárcel, Jonathan Ferreira. Fue a prisión por el asesinato de su abuelo, líder de los Chingas,  Waldemar Ross, frente a sus familiares.

Los Chingas usurparon hasta 140 viviendas en su punto máximo de poder. Luego las subarrendaban. También se desempeñaron en narcotráfico, extorsión y otros delitos. Leal relató al diario El País que se quedaban con las casas y sus bienes, incluso los libros del liceo. Usaban las ropas hurtadas, los celulares, etcétera.

Según dijo Leal a la web de Presidencia, unas 30 presuntos integrantes de este grupo delictivo fueron conducidos a la justicia. Con la desintegración de la banda, comenzaron la demolición de las casas en peor estado y el realojo de sus habitantes. Los usurpados fueron los primeros beneficiarios.

Se demolieron unas 50 viviendas. Se remodelarán veredas, calles, apertura y ampliación de pasajes, mejora del saneamiento, iluminación y construcción de espacios públicos y escaleras. Por ejemplo, ya se conectó la calle Gustavo Volpe con la avenida San Martín, una de las principales vías de la ciudad de Montevideo. Además, el bus con programas sociales del Mides se encuentra todos los días atendiendo a los lugareños.

Leal sostuvo que el respaldo de los vecinos al plan del gobierno se observa en la denuncia que ellos mismos realizaron ante el fiscal una vez que conocieron la amenaza de Jairo Sosa al jerarca.

“El miedo se tira abajo a partir de la confianza pública en las instituciones y qué mejor gesto de confianza que vecinos que sufrieron la violencia de este grupo criminal hayan sido los que fueron a denunciar y alerten a la Fiscalía de que había una persona que estaba organizando una actividad criminal contra mi persona”.

Cuando termine el plan en Casavalle, proseguirá por otros barrios la misma modalidad de intervención conjunta por orden expresa de Tabaré Vázquez, adelantó. Hasta el momento no se conocen los próximos pasos, pero fue la primera reacción del gobierno luego de la explosión que generó la revelación dde los datos de criminalidad en el primer semestre del año, los más altos desde que se tienen registros.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/334209-la-historia-uruguaya-viajo-en-tren

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-estacion-central-cumplio-15-anos-de-abandono-201831500

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/gobierno-tiene-la-obligacion-recuperar-este-patrimonio-para-la-ciudadania

https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2017/8/la-estacion-central-de-afe-a-14-anos-de-la-ultima-salida-y-los-planes-del-gobierno-para-recuperar-el-ferrocarril/

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/rossi-ministerio-transporte-ferrocarril-central

https://www.elobservador.com.uy/nota/policia-demolio-la-casa-de-la-lider-de-los-chingas-20189112550

https://www.teledoce.com/telemundo/policiales/quien-es-jairo-sosa-el-integrante-de-los-chingas-que-amenazo-con-matar-a-un-jerarca-del-ministerio-del-interior/

https://www.elpais.com.uy/informacion/policiales/biblioteca-carnet-recuperados-chingas-intervencion-casavalle.html

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/leal-amenazas-barrio-unidad-misiones-casavalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s