Soberanía: Uruguay salió de la presión del FMI en 2006, hace ya doce años

El 8 de noviembre de 2006, Uruguay pagó 1.080 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este abono, además, salió del programa político que tenía vigente por utilizar sus fondos, que finalizaba en 2008. El país dejó de estar atado a las condiciones típicas de los préstamos del FMI, como obligaciones de déficit fiscal, proyecciones de inflación, regulación del mercado laboral y demás, que actualmente se observan en compromisos de otros países.

“La deuda que el Uruguay tiene pendiente con el Fondo es de casi unos 1.080 millones de dólares, que al cancelarse en las próximas semanas, permitirán una importante reducción de la deuda pública bruta del Uruguay, y también, obviamente, en este caso, de la deuda publica neta”, explicaba el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Para el jerarca, “la cancelación del Programa (de compromisos) tiene un significado esencial, que es la caída de la condicionalidad que hoy Uruguay tiene respecto al Fondo Monetario Internacional, lo cual conlleva, como es absolutamente lógico, un incremento, una ampliación de los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones”.

Este punto fue ampliamente destacado durante la conferencia de prensa de hace prácticamente ocho años, porque también es un diferencial uruguayo a la salida del Fondo que realizaron Argentina y Brasil, pues pagaron sus deudas pero mantuvieron por algunos años más las condicionalidades de los acuerdos.

Ocho años después, el país tiene un nivel de reservas similar al 30 % del producto bruto interno. Esta cifra es superior a la de Brasil, que a 2016 contaba con un ratio reservas/pbi de 20,64 %, o incluso China y Corea que tienen 26 % de ratio cada una.

2018: FMI le reclamó a Argentina flexibilización laboral, bajar costo de despidos, bajar impuestos a las empresas y ajuste fiscal

El periodista de Página 12, Alfredo Zaiat, explicó que el FMI aplicará en Argentina las mismas recetas ortodoxas que suele recomendar. Un informe del jefe para el hemisferio occidental, Lusine Lusinyan, pidió reformas estructurales en el mercado de trabajo, es decir, que contratar y despedir sea más barato, promover más el empleo zafral, bajar las tarifas e impuestos a las empresas, mayor competencia interna y liberalización del mercado externo.

http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2006/11/2006110815.htm

http://www.lr21.com.uy/economia/228996-uruguay-paga-al-fmi-toda-su-deuda-y-cancela-el-programa-vigente-con-el-organismo

https://www.indexmundi.com/map/?v=143&l=es

http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/los-10-bancos-centrales-con-mas-reservas-del-mundo

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/SE-CANCELO-LA-DEUDA-CON-EL-FMI-uc35816

https://www.pagina12.com.ar/136283-el-plan-fmi

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s