Municipios e intendencias: FA propone regionalizar la gestión de recursos económicos, educativos y sanitarios

El Frente Amplio entiende la descentralización como traslado de poder del Estado a la sociedad civil, según sostiene en el borrador de programa electoral que analizan sus militantes al que accedió La Ventana. Relaciones laborales, salud y ONG’s son ejemplos, pero el texto subraya especialmente los municipios e intendencias. Propone “clarificar competencias” y regionalizar la gestión de recursos naturales, económicos, educativos y sanitarios.

El borrador del programa establece que “se promoverán acciones regionales, que trasciendan límites geográficos y administrativos, en particular en aspectos de gobernanza de recursos naturales (áreas costeras; áreas naturales protegidas, otros); inversiones que puedan capitalizar economías de escala (industriales, de disposición final de residuos, otros) o provisión de servicios educativos, sociales, sanitarios, optimizando la accesibilidad física para conjuntos de población”.

Más compromisos de gestión, mayor coordinación entre políticas públicas nacionales y locales, transparencia en la gestión para que los ciudadanos accedan a información para evaluar, también están integrados a la propuesta.

En materia de organización, el borrador de programa presenta tres niveles: municipalizar más el país, que el Plenario de Municipios sea interlocutor con intendentes y gobernantes nacionales, y fortalecer el rol de iniciativa parlamentaria y de contralor que tienen los ediles.

Sobre recursos económicos, propone “un sistema de transferencias que contribuya a la equidad y eficiencia de los recursos de cada departamento”.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, recordó que el gobierno central transfirió en 2017 más de 15.500 millones de pesos a los gobiernos departamentales, un 125 % más en términos reales respecto a 2004. En los primeros cuatro meses de 2018 los fondos transferidos superaron los 4.800 millones de pesos, según información de OPP.

El gobierno central remite dineros a través de la mayor cantidad de programas dedicados al interior en la historia del Estado uruguayo, compuestos por: el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), alumbrado, unificación de la patente de rodados (Sucive), el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, caminería rural y departamental, y la ley de remates y semovientes. A esto se suma el 3,3 % del presupuesto nacional, que está obligado a remitir por mandato constitucional.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/opp-alvaro-garcia-segunda-jornada-ciclo-desafios-proceso-municipalizacioin-uruguay

https://www.opp.gub.uy/es/noticias/transferencias-las-intendencias-aumentaron-125-desde-2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s