Grupo de Enrique Antía, Mejor País, ¿propone un Uruguay de cantones?

Un país de municipios con más presupuesto del gobierno central; autonomía para hospitales, escuelas, liceos y escuelas técnicas; planes y programas regionales para fomentar el turismo a nivel local; Y, además, competencias claras entre alcaldes e intendentes. Este es el modelo que propone el grupo de intendentes denominado “Mejor País”, que proclamó a Enrique Antía como candidato a la presidencia. Además, buscará que los empresarios paguen menos al Estado.

Un escueto punteo de temas fue la síntesis que El Observador pudo rescatar de las ideas políticas que impulsará Más País en las próximas elecciones internas blancas, con lo cual la alimentación del discurso político será más claro en futuras entrevistas o diálogos con la prensa y los votantes.

Del punteo, hay aspectos que no se desmarcan de los postulados oficialistas. Algunos son explícitos, en especial sobre el capítulo salud: salud socialista en un país capitalista (la más literal), salud sin fines de lucro, acceso real a servicios en tiempo y calidad, que el sistema privado debería equiparse al público en servicios y recursos, mejorar la fiscalización de los servicios de salud.

Esto también se observa en seguridad: revisar la reforma del nuevo Código del Proceso Penal, aumentar número de fiscales, continuar implementando el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y extenderlo, rehabilitación real en cárceles y potenciar las comisarías de barrio en el trabajo con la comunidad. Ninguno de estos puntos es novedoso en programas electorales anteriores ni en los acuerdos multipartidarios de 2011. Excepto uno: Más País defenderá que la policía pida la cédula a los transeúntes para realizar averiguación de antecedentes.

El capítulo económico como tal tiene tres puntos. Sin embargo, hay ideas económicas esparcidas en otras secciones. En “Agro” dice: generar competitividad. En “Competitividad y Empleo”: auxilio a empresas nacionales, apoyo a pequeñas y medianas empresas, mejorar la relación obrero-empleado (y, a su vez, subraya inmediatamente “afianzar la negociación colectiva”). En “Medio Ambiente y Energía” se pone rotundo: que el valor del combustible se relacione al costo país.

Estas medidas para reducir lo que el Estado cobra a los dueños de empresas están acompañadas por propuestas para incentivarlos: dar incentivos a la inversión, fomentar el emprendedurismo, dar beneficios tributarios permanentes para visitantes extranjeros y uruguayos, apostar a construir viviendas sustentables con beneficios fiscales, auxilio a empresas nacionales, fomentar la exportación de pequeños productores.

Pero lo más disruptivo son las expresiones para financiar y autonomizar a municipios e intendencias. Tiene capítulo propio: mayor descentralización del presupuesto, mayor independencia de hospitales, personalidad jurídica para municipios y que sean los articuladores, competencias claras para alcaldes e intendentes, aplicación real de la ley de descentralización.

Y además, desperdigado, otras determinaciones: autonomía de centros educativos (sección educativa), regionalizar la oferta turística, crear plan estratégico regional de turismo, reasignar recursos del gobierno central, dar más poderes y facultades a los municipios (sección turismo), descentralizar políticas sociales de Montevideo (políticas sociales), descentralizar la economía (sección económica).

El grupo Mejor País está integrado, además de Antía, por los intendentes de Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres, Sergio Botana, Eber Da Rosa y Dardo Sánchez, así como los ex intendentes de Colonia y Rocha, Walter Zimmer e Irineu Riet Correa. También está el secretario general de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno. En la presentación de Antía, en la Sociedad Criolla de Las Piedras, participaron 25 de los 30 alcaldes que se sumaron a esta corriente del Partido Nacional.

https://www.elobservador.com.uy/cuales-son-las-principales-ideas-del-grupo-intendentes-n1267505

https://www.elpais.com.uy/informacion/mejor-pais-presento-enrique-antia-precandidato.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/antia-proclamado-suman-precandidatos.html 

Definición de subdivisión nacional tipo cantón: http://dcpa.wikidot.com/wiki:canton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s