Argentina: medidas macristas derrumban compras minoristas y el crédito al consumo

Una suba de la tasa bancaria de referencia modifica también las tasas de interés de las compras por crédito de una familia de clase media. El aumento de esta referencia al 60 %, como ocurrió en Argentina, justifica a las tarjetas de crédito al consumo a duplicar sus tasas de interés, que ahora están en 120 %, la mayoría. Por ejemplo, “el interés por pagar ‘el mínimo’ es inviable”, explican analistas del consumo al diario argentino Ámbito Financiero.

“¿Cómo impactará en el bolsillo la suba de tasa del 60 %?”, se pregunta el artículo del diario argentino Ámbito Financiero, ahora a cargo de sus trabajadores. “Las tasas de créditos personales y de las tarjetas de créditos podrían incrementarse hasta un 140 %”, sentencia en su primer párrafo.

El director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, explicó que una suba de la tasa de referencia determinada por el Banco Central encarece a toda la economía, a lo que se suma la disparada del dólar, que presiona al alza a los costos de producción.

Para los créditos personales, la tasa que cobraban los bancos antes de la medida oscilaba entre el 60% y 70%. Luego de la disposición del Banco Central, el 30 de agosto, “deberían ubicarse entre el 120% y el 140%”, dijo.

Quien compró una casa en 2015 mediante un préstamo hipotecario que sube sus cuotas por inflación (crédito UVA, símil argentino a nuestras unidades indexadas), padece un encarecimiento de su préstamo: “Si una persona tomó un crédito por 1 millón, hoy ya le debe 1,75 millones, considerando que arrancó con un valor UVA a 14,05 pesos”, expuso el analista.

Los plazos fijos no son opciones para ahorristas e inversionistas debido a la suba. Si bien el interés que pagan los bancos podrían incrementarse hasta un 50%, “se debe analizar la contracara: ¿cuánto será la inflación anual o la apreciación del dólar?”. Es altamente probable que el titular de un plazo fijo pierda dinero, a pesar del aumento de las tasas de interés.

Pero además, “los inversores ganan mucho más que eso en un solo día con la disparada del dólar”, según el director de Focus Market, Damián di Pace.

El interés por pagar en cuotas podría alcanzar el 120% del valor del bien o servicio comprado, advierten los especialistas. Di Pace señaló, además, que este incremento “se produce en un contexto en que la mora en tarjeta de crédito comienza a crecer porque la inflación va licuando el ingreso. El interés por pagar el ‘mínimo’ es inviable”. Hace referencia al pago de una parte de la cuota mensual de la tarjeta que permite no caer en deudor, pero que cobra intereses muy por encima del promedio.

http://www.ambito.com/932261-como-impactara-en-el-bolsillo-la-suba-de-tasa-al-60 

https://radiomitre.cienradios.com/banco-central-llevo-la-tasa-referencia-al-60/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s