El próximo gobierno decidirá si baja el déficit con ajuste o gradualismo, advirtió economista Gabriel Oddone

El dólar en el mundo aumentará. En Argentina, lo peor no pasó. El dólar en Uruguay no volverá a los precios de 2017. La economía uruguaya no entrará en recisión, pero habrá bajo crecimiento. La inflación estará en el 8%. Si no se rompe Argentina, mantener el grado inversor uruguayo dependerá del próximo gobierno: si cerrará el déficit fiscal con políticas gradualistas o “con shock”, es decir, con ajuste fiscal. El resumen del economista Gabriel Oddone analiza los próximos 18 meses en nuestro país.

El economista Gabriel Oddone observa amenazas al “grado inversor” que el país ostenta desde hace algunos años. Esta calificación crediticia permite al país obtener créditos a tasas más bajas que el promedio y acceder a inversores con interés en desarrollar sus iniciativas en nuestro país.

Según Oddone, el próximo gobierno deberá analizar en marzo o abril de 2020 si su política fiscal tenderá a reducir el déficit a través de políticas graduales o mediante un “shock”, es decir, ajuste fiscal de corto plazo. El déficit fiscal uruguayo está actualmente en 4 puntos porcentuales del producto bruto interno, el objetivo del gobierno actual es reducirlo a 2,5 puntos porcentuales.

El dólar no volverá “a los niveles del 2017”, dijo en otro tema. El año pasado abrió 28,60 para la compra y 29,63 para la venta y cerró en diciembre 28,41 la compra y 29,16 la venta. Hoy en día supera los 30 pesos. Oddone sostuvo que el dólar se fortalecerá, tal como ocurre en el resto del mundo.

Se puede evitar una recesión económica, y no ve peligro en los próximos dos años. Sin embargo, el economista de CPA Ferrere aclaró que “eso no quiere decir que la inversión y el empleo sean más bajos que en la década pasada. Además, la inflación tenderá al 8 %, observa el especialista.

Déficit fiscal alto, déficit de cuenta corriente y los papeles de deuda que se deben pagar en los próximos meses, son los principales problemas argentinos que generan incertidumbre para los próximos dos años. En palabras de Oddone, “lo peor no pasó”. Sobre el dólar a nivel global, predijo que en los próximos 18 meses el dólar seguirá subiendo.

Las palabras de Oddone fueron brindadas para promocionar su disertación sobre las perspectivas de la economía uruguaya en los próximos dos años, organizado por la consultora donde se desempeña, CPA Ferrere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s