Rendición de Cuentas: legisladores frenteamplistas trabajan para añadir 282 millones de pesos a la Anep

La propuesta del Poder Ejecutivo para la educación es de 2.527 millones de pesos para salarios tanto en 2019 como en 2020. El Frente Amplio definió que a esa suma se agreguen 282 millones de pesos al sector educativo a partir de presupuesto de los ministerios. Con este aditivo, los maestros cobrarán en 2020 un incremento de 3,54 % por encima de la inflación.

Según declaraciones a la prensa, tras horas de negociación se incrementaron las partidas destinadas a educación, la Fiscalía General de la Nación y salud mental. En total, serán 350 millones de pesos más. Para esto se recortó presupuesto de los ministerios y se obtuvieron recursos del Fondo de Estabilización Energética.

Con la renuncia de recursos que en un principio iban al presupuesto del Poder Ejecutivo, los maestros obtuvieron los fondos necesarios para alcanzar buena parte de los objetivos salariales que reivindicaban. Este fue uno de los puntos de la plataforma del paro general parcial del 28 de junio, por ejemplo.

Según la secretaria general de la Federación Uruguaya de Maestros, todos los trabajadores de las escuelas de tiempo completo contarán con aumentos de salario por encima de la suba general de precios. A partir de 2019 estos maestros percibirán un incremento salarial de 3,53%, y los funcionarios de 4,25%, reveló a El Observador.

Otro punto incorporado a los reclamos fue la creación de cargos para atender los nuevos espacios que se generarán con la mayor infraestructura educativa. Es decir, los nuevos locales incrementarían la demanda de maestros, atendida por la misma cantidad de profesionales. La solución fue incorporar 300 millones de pesos para crear cargos.

“Astori afirmó que el proyecto de Rendición de Cuentas “sigue tendiendo a llegar al 6 % para la educación”. En ese sentido, detalló que en este periodo se comenzó con una atribución a ese sector del 4,8 % y ahora queda en 5,15 %, lo cual corresponde a tres puntos porcentuales del producto interno bruto, equivalente a 1.800 millones de dólares”, publicó la web de Presidencia el día de la entrega del proyecto de rendición, el 30 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s