Miércoles, el día D: dos mesas para negociación salarial, cláusula de paz y situación en lácteas Pili y Conaprole

El gobierno trabaja en dos mesas de negociación para destrancar los conflictos en el sector lácteo. El Consejo de Salarios se reúne el miércoles 8 en el Ministerio de Trabajo para sellar el acuerdo laboral, casi aceptado pues resta concertar la cláusula de paz. La mesa interministerial se reúne en el Ministerio de Industria en la misma jornada para presentar la propuesta que le permita a la empresa Pili de Paysandú la continuidad del emprendimiento.

En cuanto al acuerdo salarial, está casi sellado, confirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a la Comisión especial sobre cooperativismo de la Cámara de Diputados.

Según lo publicado en la web ministerial, se pre acordaron cinco ajustes salariales nominales desde 2018 a 2020. Si la inflación supera el aumento de precios se estableció un correctivo atado a la inflación a los 24 meses de vigencia del convenio y otro al finalizarlo. Cuenta con una cláusula gatillo si la inflación al año de vigencia del acuerdo supera el 8,5 %, o si la inflación anualizada supera el 12 %.

El acuerdo no se firmó porque ambas partes analizan la suscripción de un arreglo para la prevención de conflictos, conocida también como cláusula de paz, que establece plazos e instancias de negociación colectiva para la resolución de temas de índole laboral.

Por otra parte, el miércoles 8 a las 14 horas el grupo integrado por los ministerios de Industria, Trabajo y Economía convocó al sindicato de la industria láctea, al gremio de productores lecheros remitentes a Pili, los empresarios y los trabajadores de la industria sanducera y a la intendencia de Paysandú para presentarles una propuesta que permita continuar con la producción.

Básicamente, serían derivados 100 mil litros de leche desde Conaprole a Pili para que continúe en funcionamiento y, por otra parte, mientras dure la remisión de esa materia prima, no será obligatoria la reposición de vacantes en Conaprole por jubilación de sus trabajadores.

Todos los documentos fueron presentados a la comisión especial legislativa y están publicados en la web del Ministerio de Trabajo.

https://www.mtss.gub.uy/web/mtss/noticia-ampliada/-/asset_publisher/hK9T/content/propuestas-del-gobierno-para-el-sector-lacteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s