La industria invirtió casi 20% más en máquinas y equipos en el segundo trimestre del año

Entre abril y junio de 2018 la industria manufacturera uruguaya destinó 19,7% más de recursos que en igual período del año anterior en maquinaria y equipos, según dato de la Cámara de Industrias. Los insumos para la industria del caucho y el plástico fueron los más requeridos. La recuperación de las inversiones en toda la economía se refleja en este indicador: aumentó la compra de maquinaria 25% en los meses estudiados.

La inversión en máquinas y equipamiento, es decir, en bienes de capital, muestra un repunte entre abril y junio de 2018 tanto si se lo compara con el trimestre anterior como con el mismo período del 2017. El dato lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la presentación de la última rendición de cuentas de este gobierno.

“También mencionó la recuperación del índice de volumen físico de la construcción y la recuperación de los recursos que todo el país destina a maquinarias y equipos, desde setiembre de 2017 y hasta marzo de 2018, que definió como “el corazón de la inversión'”, sostuvo el ministro, en palabras que recogió la web de Presidencia.

La industria presentó un nivel de inversión en bienes de capital superior en 19,7%. Tres empresas de bebidas se destacan en el informe (Montevideo Refrescos, Salus y Fábricas Nacionales de Cerveza) y una industria del plástico (Bromyos).

Todo el sector privado invirtió un 25.9% más que en el trimestre analizado del año anterior. Si se retira los efectos de las inversiones en zonas francas, el indicador igualmente es más alto. La inversión está repuntando pero aún se mantiene en términos bajos, lo invertido actualmente es similar al 2010.

El sector público incrementó las inversiones en máquinas y equipos un 54%. El informe señala que aún con el aumento la inversión pública es baja en términos históricos. El Plan Ceibal, Antel, Ute y las intendencias de Montevideo y Canelones, son los organismos destacados por el estudio.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/rendicion.cuentas-aumento-proyectos-inversion

http://www.ciu.com.uy/innovaportal/file/86733/1/imeqn46-2trim2018.pdf

Índice de inversión en maquinaria y equipamiento. Fuente: informe de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s