Campo, gasoil y deudas: desconcierto en el Ministerio de Ganadería por beneficios que ruralistas no adoptan

Más de 19.000 productores pueden descontar el IVA a sus compras de gasoil, pero sólo tomaron la devolución del impuesto unos 2.500, menos del 14% de los beneficiarios. Por otra parte, solo el 10 % de los productores agrícolas con deudas en el Banco República se presentó a reperfilar su deuda y, por tanto, se amplió el plazo. La falta de interés en adoptar ambos beneficios desconcierta a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Falta de necesidad, desinterés o desinformación. Esas son las tres variables que manejó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en la conferencia de prensa que presentó los resultados de las políticas diseñadas para atender a los productores afectados por las sequías de principio de este año.

“Ojalá no lo necesiten, y si eso fuera así, bienvenido sea. Lo que me preocupa es que todos conozcan la herramienta y, en lo posible, la utilicen, que nadie quede por el camino”, reconoció el ministro en conferencia de prensa.

Ocurrió lo mismo con la devolución de gasoil, que se hace desde el 1º de marzo como un trámite más en una receptora de pagos: “El sistema está funcionando perfectamente; los productores deben solicitar la factura del gasoil con número del Registro Único Tributario y al día 15 del mes siguiente concurren a Abitab y levantan el dinero”, dijo el director de OPYPA, Adrián Tambler. Aún así, el beneficio fue utilizado por el 14 % de los habilitados.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/datos-devolucion-iva-gasoil-productores-agropecuarios

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/benech-endeudamiento-agricola-banco-republica

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s