Murro ingresó al BPS con el apoyo de sindicalistas, jubilados, empresarios, frentistas, colorados y blancos

Una vez que salió de la cárcel en 1977, Ernesto Murro trabajó 15 años en una empresa dedicada a la madera. Cuando el líder histórico de los trabajadores organizados, José Pepe D’Elía, buscó un dirigente sindical joven para apostar a la renovación. Y así fue electo como director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, el primer lugar que lo puso en el foco público.

Para reinsertarse, consiguió trabajo en la maderera Samic. Se afilió al Partido Comunista y al sindicato del ramo. “Gracias al capataz y a los judíos, dueños de la fábrica, que me aguantaron sabiendo y con los conflictos que luego le armábamos a la empresa”, retribuyó Murro en el libro “Vidas bien vividas”, en el capítulo que publica su entrevista.

Según un viejo dirigente sindical que habló con él años después, José D’Elía “hizo una apuesta” al buscar en Murro a un dirigente sindicalista medio, que no integraba el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, que nunca dio un discurso en el acto central de un 1º de Mayo, que se desempeñó en alguna comisión internacional y que alguna vez habló con los dirigentes históricos de alguna cuestión sobre seguridad social.

Luego de ser la pata de los trabajadores organizados en el plebiscito sobre la reforma jubilatoria, en 1989, junto al blanco Luis Colotuzzo y al colorado Mario Cantón, la dirigencia del PIT-CNT lo seleccionó para encabezar la dirección del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores. Salió apenas: la mitad del secretariado ejecutivo lo votó, 12 miembros; de la otra mitad, ocho integrantes eligieron a otro candidato y cuatro se abstuvieron.

Le pidió a D’Elía seis meses para estudiar los asuntos de seguridad social. También los aprovechó para armar un equipo: en la entrevista menciona a Jorge Bruni, abogado que después ocupará la subsecretaría del Ministerio de Trabajo entre 2005 y 2009, y posteriormente la titularidad del Ministerio del Interior entre 2009 y 2010. Heber Galli es el presidente del BPS y Gabriel Lagomarsino actualmente es vicepresidente.

Su primera línea de trabajo fue por el nombre: o delegación o representación. Lo explica Murro: “El equipo tiene que funcionar como equipo y asume la responsabilidad de cumplir con la Constitución, las leyes y con el programa propuesto por el PIT-CNT. Pero el equipo no tiene que consultar cada cosa que va a votar o hacer al PIT-CNT antes de hacerlo. Esa es la diferencia entre delegación y representación. Y fue aprobado por los órganos de dirección sindical”.

La otra fue sobre su rol: fiscalizar o promover un programa. “Otra discusión que se dio es si nosotros teníamos que venir acá a sentarnos, escuchar y fiscalizar –incluso algunos compañeros decían de no votar–. Y nosotros dijimos que no, que queríamos venir a meternos en la  gestión todo lo posible y a tratar de contribuir en la elaboración de políticas”.

Esto, sumado a su primer discurso en el BPS al asumir (que causó tal revuelo que algunas autoridades del gobierno de Lacalle Herrera se levantaron y se fueron de la ceremonia), le provocó los primeros encontronazos. En el correr de los años del lacallismo intentaron destituirlo cuatro veces.

Sin embargo, el PIT-CNT lo respaldó, así como los jubilados y también sectores de los empresarios. Por ejemplo el director del BPS en representación de los empresarios, Héctor da Prá, que venía del sector de la madera y conocía a Murro desde 1983. “Nos conocíamos muy bien, teníamos lealtad y confianza, más allá de las diferencias de intereses”, reconoció en su entrevista.

Con su perfil a favor del diálogo con todos los sectores, prosiguió con sus primeras batallas que serán contadas mañana en La Ventana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s