Hasta los adherentes al MPP prefieren a Daniel Martínez por sobre José Mujica, dice encuestadora Radar

El intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, cuenta con un 45 % de intención de voto en todos los adherentes al Frente Amplio. La encuesta de la consultora Radar indica, además, que el 32 % de los votantes al MPP en las elecciones de 2014 también lo apoyarían en una elección interna, hegemonía que solo está amenazada por la intención de voto hacia el ex presidente José Mujica, que tiene un 30 %.

La figura frenteamplista con mayores oportunidades para convertirse en el candidato único del Frente Amplio es Daniel Martínez. La encuesta de Radar publicada el 9 de julio lo coloca primero, con una intención de voto del 42 %.

Un segundo escalón está integrado por tres contendientes y José Mujica no se ubica como el principal. En el capítulo de los escoltas, 26 puntos por debajo de Martínez se encuentra el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Pero 28 puntos lejos están tanto José Mujica como Carolina Cosse. Mario Bergara y Danilo Astori tienen el mismo porcentaje que los votos en blanco o al lema: 5 %. En una encuesta de 660 personas, son 33 menciones.

En el único segmento que pierde Martínez en manos de Mujica es en los menores de 30 años. Dentro del nivel socioeconómico más vulnerable, las intenciones de voto están empardadas, pero la adhesión al lema Frente Amplio está más presente en capas medias y media-altas de los uruguayos, donde el rechazo a Mujica es muy alto y Martínez arrasa.

Radar clasificó las respuestas, también, en función del voto a las listas frenteamplistas, donde hay diferencias en las lealtades pero siempre gana Martínez. Entre los votantes a la lista 90 y que concurrirían a votar en la próxima interna, la elección es clara: 76 % votaría a Martínez, 9 % a Yamandú Orsi, 8 % a Carolina Cosse.

Entre los votantes de 2014 al Frente Líber Seregni y con ganas de votar en la próxima interna, la adhesión a Martínez es del 39 %, le sigue Mario Bergara con 16 % y en tercer lugar Danilo Astori, 14 %.

La sorpresa está en los votantes del 2014 al MPP, que consideran votar en la próxima interna a Daniel Martínez, 32 % de las intenciones. Por debajo está José Mujica con 30 %, once puntos abajo del primero está Yamandú Orsi, 21 puntos por abajo se encuentra Carolina Cosse.

Para terminar, la encuestadora concluyó que el Frente Amplio quiere la renovación. Dos tercios de los frenteamplistas no quieren una fórmula con Mujica y Astori. Es más, la decisión de eclipsarlos permitiría un incremento en la cantidad de votantes del FA, explicitó Radar: “no pocos “indecisos” ex votantes del FA volverían a creer en el partido de gobierno”.

Votantes del MPP en 2014, sobre intención de voto para las elecciones internas de 2019.

http://www.gruporadar.com.uy/01/?p=2243

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s