Se conmemoran 45 años del 9 de Julio de 1973, convocatoria de miles de uruguayos contra la dictadura

La Ventana cumple cinco años, que  se constituyen en nuestro pequeño patrimonio que compartiremos con los lectores de la revista. Este 9 de julio, por ejemplo, se cumplen 45 años de la convocatoria a todos los uruguayos para copar la avenida 18 de Julio y demostrar la oposición a la dictadura, que había comenzado el 27 de junio. Juan Raúl Ferreria, hijo del histórico caudillo del Partido Nacional, relató así lo ocurrido en esa fecha de resistencia y defensa de la democracia.

Publicado el 9 de julio de 2013:

“Ahora que se va a conmemorar los 40 años de la manifestación del 9 de julio, que también es un tema que en ruedas de amigos de mis hijos yo lo cuento como una cosa natural y después digo “¡pero no saben lo que fue!, les tengo que contar quién fue Rubén Castillo para nosotros”. Yo hasta el día de hoy me acuerdo y se me pone la piel de gallina. Porque fue boca a boca, porque fue el primer panfleto clandestino que estaba firmado por el Partido Nacional y por el Frente Amplio –y eso no era en el exterior, era acá-, y por esa cosa maravillosa de Rubén Castillo recitando una poesía de García Lorca, donde cada párrafo terminaba “a las 5 de la tarde”. No mencionaba nada, leía la poesía. Y cada tanto, antes de la tanda, decía simplemente “a las cinco de la tarde”.

Fue tan impresionante cómo funcionó esa metodología que, te juro, yo me acuerdo y se me pone la piel de gallina. Yo estaba por 18 y Río Negro. La idea era que todo el mundo estuviera fuera de 18, sin lugar concreto de encuentro y, a las 5 en punto, todos a 18. Y a las cinco menos tres minutos yo miré y pensé: “esto fue un fracaso”, porque las veredas no estaban repletas. La gente se las arregló para estar adentro de una tienda, o se metían en las galerías, o estaban en alguna de las calles laterales. Pero a las cinco en punto, 18 de Julio se transformó en… es imposible de describirlo sin haber estado ahí.

Ahora, eso fue Partido Nacional y Frente Amplio, con un liderazgo notorio, desde el principio, de la CNT. Lo que desmorona totalmente la otra teoría, que es que la CNT estaba negociando un tema salarial y que la huelga general no era por el Golpe de Estado, etc. Quien viva en este país y crea que en un período de 15 minutos se puede iniciar una huelga general con ocupación de lugares de trabajo, si eso no lleva atrás una decisión política y una tarea organizativa previa muy importante… yo qué sé… no me parece serio creer esa otra teoría. A los 15 minutos del decreto de disolución de las cámaras, estaban todas las fábricas ocupadas, los lugares de trabajo, todo.”

https://revistalaventana.net/2013/07/09/para-juan-raul-ferreira-la-teoria-de-los-dos-demonios-es-una-mentira-con-objetivos-politicos-de-actualidad/ 

http://republica.com.uy/9-de-julio-de-1973/

http://www.laondadigital.uy/archivos/14687

Documental A las cinco en punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s