Los generales prusianos siguen tras la reactivación del FA y la búsqueda de un candidato independiente

Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica conversaron en el último mes en torno a tres temas: la rendición de cuentas, la reactivación de la militancia y nombres de frenteamplistas independientes para competir en la interna del partido de gobierno contra el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, candidato “cantado” hasta el momento. Por lo pronto apareció un nuevo nombre que se suma a Carolina Cosse y Ernesto Murro.

Según publicó Brecha en la edición de este viernes 6, Gerardo Caetano completaría la nómina de tres independientes que José Mujica manejó como posibles candidatos a la presidencia de la República por el Frente Amplio. Luego de la reunión entre el ex presidente 2010 – 2015 con la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) del jueves 5, se conoce que los dos nombres propuestos son Carolina Cosse y Ernesto Murro.

Murro está impedido de participar en la carrera por el sillón de la Torre Ejecutiva hasta el 15 de febrero de 2020. Renunció a la presidencia del Banco de Previsión Social el 14 de febrero de 2015. Según la ley, debe esperar todo un quinquenio para postularse, por tanto las primeras elecciones abiertas para él son las municipales del 2021.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, es una mujer independiente que cuenta con la simpatía de José Mujica, dijo el jueves en el programa En Perspectiva. Sin embargo, la solicitud de la dirección nacional del MPP al ex mandatario para que vuelva a reflexionar sobre su candidatura es, posiblemente, una muestra del poco respaldo de “la barra” a la jerarca de gobierno.

Brecha publicó que el tercer nombre en la cabeza de Mujica es Gerardo Caetano. La primera aparición pública del nombre fue en 2011, cuando lo mencionó junto a Constanza Moreira como posibles presidentes del Frente Amplio, en sustitución de Jorge Brovetto. Ninguno tomó la iniciativa, Moreira fue posteriormente senadora del MPP, se fue para ser candidata pero a la presidencia del país y construyó un pequeño sector político, Casagrande, con el cual renovó la banca al senado.

En su momento, dijo que está bien que los partidos políticos se junten con los intelectuales, que las organizaciones políticas no los tienen muy en cuenta y que la propuesta es un honor pero quiere contar con espacio para aportar desde la academia y la independencia política.

La búsqueda por un segundo candidato que tenga condiciones para ganar la interna con Daniel Martínez prosigue en las conversaciones con, al menos, dos de los tres “generales prusianos” del Frente Amplio. Mientras se juega el mundial, quedan varias preguntas: ¿Carolina Cosse se lanzará finalmente; necesitará una lista propia para acumular a favor de su candidatura? ¿Qué pasó con Yamandú Orsi, vocero de la reunión de ayer MPP-Mujica; eso implica que no será candidato? ¿El MPP buscará un nombre propio para competir con Martínez? ¿Se lanzará Constanza Moreira? ¿Por qué buscar nombres para competir con Martínez, cuya candidatura le ganaría a todas las propuestas según todas las encuestadoras?

https://www.elobservador.com.uy/entes-catapulta-presidencial-n1079928

https://www.mtss.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=ca05f294-2bea-4995-a86c-d316c2829e26&groupId=11515

https://www.elobservador.com.uy/caetano-se-candidatura-presidencia-del-fa-n29336

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s