Jugadores zurdos: Paul Breitner, maoísta, no fue a Argentina 78 en protesta antidictadura

“Alemania es el actual campeón y eso le hace tener unas responsabilidades especiales. La selección no debe dejar que la utilicen como una marioneta, porque los deportistas, aunque tengan en el deporte su principal preocupación, no deben ser eunucos políticos”. Y Paul Breitner no defendió el título mundialista en Argentina 78.

La mejor selección del mundo en 1974 tenía garra, marca, precisión en velocidad, jugadores de élite, experiencia. Poesía. Estaba en la final del campeonato, iniciaron el juego y luego de dieciocho pases consecutivos marcan gol. Era cuestión de esperar lo previsible.

Sin embargo, los alemanes lanzaron siete corners en la primera mitad del primer tiempo. Tal asedio rindió: penal de Jansen a Holzenbein. Y pelota en el punto penal. Ahí, frente al holandés Jongbloed, Paul Breitner se olvidó de todo. Del fútbol total holandés. De todas las críticas que recibió por posar con un poster de Mao y del Che Guevara. De su simpatía por la otra Alemania, la Federal. Del tricampeonato local alemán. De que nadie quería la responsabilidad de patear penales. De todo. “Cuanto más te concentras en el oponente, cuanto más se supone que sabes sobre tu rival, más te preocupas por él y menos capacidad mental te queda libre para centrarte en ti mismo”, dijo luego a una revista. Gol del empate. Con el 2 a 0 de Gerd Muller, fue campeón del mundo.

Pero no todo fue color de rosa. Justamente, las mujeres de los campeones del mundo no participaron de la celebración íntima y Breitner, feminista, se manifestó en contra de la decisión.

Y se fue para el Real Madrid. El mítico Santiago Bernabeu sabía de sus filiaciones zurdas pero aseguró que él se encargaría de “reconducir”. Luego de dos campeonatos y una Copa del Rey, Bernabeu no pudo. Breitner retornó a su país, al Eintracht Braunschweig, y a su gran amor, la selección alaemana.

Pero el mundial de 1978 se disputaría en la Argentina de Videla. “Alemania es el actual campeón y eso le hace tener unas responsabilidades especiales. La selección no debe dejar que la utilicen como una marioneta, porque los deportistas, aunque tengan en el deporte su principal preocupación, no deben ser eunucos políticos”, dijo a una revista. Para qué…, rompió la unidad de la Mannshaft y su compañero campeón del mundo, Berti Voghts, expresó que está bien hacer boicot a una dictadura, por tanto habría que boicotear al fútbol de Europa del Este, en esos años comunista.

Al final, renunció a la selección alemana. Más veterano, ya en los años 80, reanudado su vínculo con la Mannshaft, alcanzaría la final de España 82, partido donde marcaría el gol alemán contra la Italia campeona. En España aún recuerdan la donación de 500.000 pesetas a los huelguistas metalúrgicos.

https://elpais.com/diario/1983/05/30/ultima/423093605_850215.html

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-07-17/paul-breitner-el-futbolista-aleman-que-rechazo-jugar-un-mundial-por-sus-ideas-comunistas-1276524013/

https://www.futbol-tactico.com/es/leyendas_del_futbol/paul-breitner-rebelde-con-causa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s