Intendencia/municipales: Martínez dijo basta, Orsi arregló la paz sindical hasta 2020

Mientras los municipales de Montevideo ocuparon el piso dos del Palacio Municipal, los municipales de Canelones firmaron la paz sindical con la intendencia con un acuerdo que garantiza los contratos hasta 2020, capacitación, cuatro guarderías, tierras para un plan de viviendas y un adicional al sueldo de 950 pesos cada mes.

Salvo los docentes y los salvavidas, los demás contratos de trabajadores con la Intendencia Municipal de Canelones serán prorrogados por única vez hasta el final del mandato. Por otra parte, cuando queden vacantes, se revisará si se pueden ocupar por funcionarios propios y, en su defecto, se efectuará el llamado externo.

También estarán disponibles los programas de Turismo Social para los funcionarios municipales que encuadren en los requisitos. Instalarán cuatro guarderías en lugares a negociar con los trabajadores agremiados y, además, parte de la cartera de tierras municipal será ofrecido a un programa cooperativo de viviendas.

Al inicio de las clases se entregará un vale por 500 pesos y al final del año otro por 1.000 pesos como canasta navideña. Los salarios más bajos percibirán un adicional todos los meses de 950 pesos. Este renglón se incorporará definitivamente al salario a partir de 2020.

A todo esto, se suma el aumento salarial anual por inflación, de forma tal que no perderán poder adquisitivo. Esto fue firmado por Yamandú Orsi y los jerarcas canarios el 20 de junio, junto a Marcelo Abdala por el PIT – CNT, el secretario general de ADEOM Canelones, Óscar Rodríguez, y la presidenta de la Federación Nacional de Municipales, Valeria Ripoll, que también encabeza ADEOM Montevideo.

En la capital, la historia es muy diferente. En la mañana del lunes 25 los trabajadores capitalinos ocuparon el segundo piso del Palacio Municipal porque quieren negociar el mensaje presupuestal que el intendente Daniel Martínez debe presentar ante la Junta Departamental de Montevideo. Es la segunda vez que ocurre.

La relación entre autoridades y sindicalistas se rompió: “estamos todos podridos”, definió Martínez. Dijo que había una reunión prevista esa misma mañana, pero la definición por reunirse mientras ocurría la ocupación precipitó el fin. Este viernes llegará la rendición de cuentas definitiva al parlamento capitalino, culminó.

https://www.mtss.gub.uy/web/mtss/noticia-ampliada/-/asset_publisher/hK9T/content/historico-acuerdo-entre-el-gobierno-de-canelones-y-adeom

https://www.elobservador.com.uy/adeom-desalojo-la-intendencia-martinez-dice-estar-podrido-la-prepotencia-n1247528

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s