Jugadores zurdos: Lucarelli, el que llevaba la del Che Guevara debajo de la casaca de Italia

Gol de Cristiano Lucarelli para la sub 21 de Italia. Raudo festejo hacia la tribuna que lo esperaba en ese abrazo fantástico y el goleador levanta su casaca azzurra. Tenía una camiseta de algodón con la cara sonriente del Che Guevara. Nunca disputó por la selección mayor de su país. No le importó, jugó en el cuadro de sus amores, el pobre Livorno, por pocos euros. Y “que se queden con sus millones”, como le dijo a su representante.

Cristiano Lucarelli es hijo de un sindicalista de la estiba en el puerto de Livorno, ciudad natal que también es meca del comunismo italiano. Se destacó en el Perugia y lo llamaron a la selección juvenil. Jugó en varios equipos italianos y en su mejor momento, después de jugar en el Valencia de España, quiso retornar a su hogar y disputar algunos encuentros con su equipo, el Livorno, un equipo de fútbol cuyos tifossi ondean banderas del equipo y del Partido Comunista como si fueran la misma cosa.

No solo lo salvó del descenso en la temporada 2004 – 2005, lo llevó a una copa europea. Lucarelli es mucho más que un ídolo futbolístico, en Italia es un referente moral para un país podrido por la mafia y la corrupción. Donó dinero asiduamente a las luchas de los trabajadores italianos. A su paso por el club de sus amores le siguió una transferencia al Shaktar Donesk ruso, por 4 millones de euros. Prometió que la mitad de su salario lo destinaría a la fundación de un periódico, que luego llamó Corriere de Livorno, la voz actual del partido Refundazione Comunista.

En un partido por el scudetto entre el Livorno y el Milan, aún en manos de Silvio Berlusconi, tuvo la suerte de convertir un gol. El festejo incluyó un saludo a Aleida Guevara, la hija del revolucionario argentino, de paso en Italia para recaudar fondos dirigidos al hospital cubano donde trabaja. A pocos metros, en el palco de honor, el magnate y ex primer ministro sonreía con sorna.

Amaranto 99 es el título de un documental que presentamos en La Ventana, subtitulado en español:

 

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/10/26/euroblog/1193411375.html

http://www.futbolrebelde.org/blog/?p=1621

http://www.panenka.org/miradas/humilde-goleador-y-comunista/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s