Jugadores zurdos: Alfonsinho, un número 8 de Botafogo “comunista de carterinha”

Castigado por estudiar, por militar, por ir a las marchas y por su pelo largo. Al final, el club de sus amores le quiso cobrar su rebeldía. Por eso los abogados de Alfonsinho entablaron un juicio contra el Botafogo para pelear por algo inédito en el mundo del fútbol hasta entonces: apropiarse de su ficha. Pelé dijo sobre él: “en el fútbol, sólo conozco a un hombre libre”.

Alfonso Celsio García Reis fichó por el Botafogo de Río de Janeiro, Brasil, en 1966. Dos años antes los militares quebraron la democracia encabezada por Joao Goulart. El golpe final fue la conjunción de las fuerzas militares de dos generalísimos brasileños justamente en las afueras de Río. En la cancha, el magrinho ganó dos campeonatos Cariocas, una Copa de Brasil se transformó en el capitán del equipo en 1968 y un candidato seguro para integrar la selección de fútbol de 1970, pero…

En esos años comenzó sus estudios de medicina y paralelamente inició su militancia política. Los servicios secretos lo tenían fichado: para ellos era un “comunista de carterinha”, un comunista con carnet. Lo era, y sabía que la exposición pública que le daba el fútbol era un manto de protección que otros compañeros de militancia no alcanzaron.

Los cuestionamientos políticos estaban en el mundo institucional como en el propio fútbol. Además del Estado, el técnico de fútbol lo vetó. El multicampeón mundial Mario Zagallo, el lobo, un conocido radical de derecha, luego de ganar la Copa del Mundo 1970 llegó al Botafogo. Conversó con él, no lo quería de pelo y barba porque parecía un cantante, la otra era irse.

A esto se le sumó la ocurrencia del vicepresidente del club, el dueño de frigoríficos Zeferino Xisto Toniato, que no quería estudiantes entre sus planteles de futbolistas. Primero lo prestaron, después lo dejaron en el banco, finalmente quedó en su casa sin aviso por parte del club. Se le vino la noche a Alfonsinho.

El jugador decidió pelear. Alfonsinho se dio cuenta que si perdía esta batalla también perdía una tribuna para enfrentar a la dictadura. Que era una forma de censura y de desprotección a su vida y la de sus familiares. Que era una disputa más en el cuadrado de ajedrez político. Los abogados Rui Piva y Rafael de Almeida Magalhaes solicitaron al Tribunal Superior de Justicia Deportiva “la liberación de su pase”. El “Pase Libre”. Tenía 24 años.

Lo ganó. Si la primera preocupación era su vida y su trabajo, la segunda era quién se animaría a contratar a un jugador tan público por una disputa contra su ex equipo. Pero le llovieron las ofertas y eligió jugar al lado de Pelé, en el Santos.

Luego de disputar la temporada 1971 con el campeón del mundo, que lo llenaba de elogios cada vez que podía tanto por su habilidad como por su postura ante el mundo del fútbol, se fue al Flamengo de Río de Janeiro para jugar dos años. En esos años Gilberto Gil le dedicó su canción “Meio Campo” y fue protagonista del documental “Passe Livre” de Oswaldo Caldeira sobre su lucha judicial, política y futbolística por su pase, que presentamos en su idioma original a continuación.

En un pasaje del film, mientras toca en corto con Pelé, el locutor recuerda que en ese 1974 solamente el 2 % de los profesionales gana un salario mensual superior a los 1.000 cruzeiros, 50 jugadores cobran entre 15.000 y 20.000 cruzeiros, los salarios por encima de 20.000 cruzeiros se reservaban a los 10 ídolos de la primera división; Alfonsinho, con 25 años, era uno de ellos, pero era el único jugador de fútbol que poseía su pase.

 

http://www.defutbolsomos.com.ar/alfonsinho-el-de-la-barba-prohibida/ 

https://pt.wikipedia.org/wiki/Afonso_Celso_Garcia_Reis 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s