Sin Ley de Medios, en Argentina se aceleró la concentración empresarial en el Grupo Clarín

Mauricio Macri prometió que presentaría un proyecto de ley para sustituir a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, conocida popularmente como Ley de Medios. No solo desechó esta solución sino que las modificaciones a una ley las hizo mediante decreto. Con la alteración de reglas, el principal beneficiario fue el Grupo Clarín, que fusionó Cablevisión con Telecom.

Por el desarrollo del mercado de audiovisuales y la atracción de más inversión extranjera, el gobierno de Mauricio Macri permitió que el Grupo Clarín fusione su empresa operadora de televisión cable por abonados Cablevisión con la telefónica Telecom.

También redujo la publicidad oficial y reestructuró la programación de los medios de comunicación públicos que, tras los recortes y la diversidad de oferta, vio cómo sus índices de medición de audiencias cayeron, al punto de ser testimoniales.

Los datos aportados por los especialistas Martín Becerra y Guillermo Mastrini recuerdan que la Ley de Medios argentina no permitía que una empresa de comunicaciones telefónicas ingrese al mercado de los medios de comunicación audiovisuales, y viceversa. Esto no solo se rompió sino que su principal beneficiario fue Clarín.

Cuando se apruebe la fusión Cablevisión-Telecom, el Grupo Clarín dominará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha, el 35% de conectividad móvil y el 40% en TV paga. Ninguna empresa en la historia argentina contó con tantos recursos.

El grupo La Nación obtuvo la obligatoriedad de pasar su señal de cable por todos los cableoperadores de su país (se denomina ingresar al “must-carry”). El grupo Perfil (revista Noticias, por ejemplo) accedió a publicidad oficial. Los grupos Fox y Turner adquirieron los derechos para emitir fútbol. El grupo mexicano Albavisión compró radios del grupo español Prisa.

Quienes vieron muy afectados sus negocios fueron los grupos mediáticos con notoria influencia del gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández. Por ejemplo, el Grupo 23 desapareció (CN23, diario Tiempo Argentino se constituyó en empresa autogestionada, radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América). Por otro lado, el Grupo Indalo fue intervenido y sus dueños son investigados por la justicia (C5N, Radio 10, diario Ámbito Financiero, etcétera).

Finalmente, el Grupo Octubre tiene dos particularidades: su principal accionista es el Sindicato de Porteros y su medio más importante es el diario Página/12. También posee la radio AM750.

http://www.revistaanfibia.com/ensayo/mas-duenos-nunca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s