Si un tambo gana 250 dólares por hectárea, el 58% se lo lleva el arrendamiento de tierra

En nota anterior publicada por La Ventana, el ex ministro de Ganadería del gobierno de Jorge Batlle, Martín Aguirrezabala, explicó que un tambo genera entre 200 y 250 dólares por hectárea. Esta semana el gobierno informó que los arrendamientos de tierra destinados a la producción agrícola/ganadera costaron en promedio unos 145 dólares por hectárea. El dueño de la tierra se lleva poco más del 57% de la ganancia del productor rural.

Según los números de Aguirrezabala, un tambo de 400 hectáreas genera 100.000 dólares al año pero, si no es propietario de tierras y mantiene deudas bancarias, pagará entre 15.000 y 20.000 dólares por intereses y entre 40.000 o 50.000 dólares por arrendamiento. Al mes le quedan 75.000 pesos, según los cálculos del actual coordinador de la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (Fucrea).

La cuenta se realizó en base a los datos promedio de esa institución, que estima entre 200 dólares a 250 dólares de ganancia por hectárea. el dato aparece en la página 17 de la revista El Agropecuario, publicada en El País este 30 de mayo.

Esta semana el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que el año pasado los arrendamientos de tierra para la producción ganadera y agrícola promediaron los 145 dólares por hectárea. Si las cuentas de Fucrea se ajustan a los datos de todo el país, los productores lecheros que ganan 250 dólares por hectárea pagan el 58% de su facturación al dueño de la tierra que alquila.

El precio medio de las rentas para ganadería fue de 67 dólares por hectárea, para uso agrícola-ganadero, 145 dólares, y para agricultura de secano equivalió a 226 dólares por hectárea, según informó Presidencia.

“Soriano, con 214 dólares por hectárea, Colonia, con 209, y San José, con 189, son los departamentos con presencia significativa de producción agrícola que registran los precios medios de renta más altos”, añade. Casualmente la cuenca lechera uruguaya está conformada por los departamentos de Florida, Flores, San José y partes de los departamentos de Soriano y Colonia.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/valor-precio-tierra-arrendada-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s