A la oposición le falta base programática común porque “pese a la idea, la gente vota programas e ideas”, reiteró Botinelli

En términos de competencia electoral, la oposición debe acordar “ideas-fuerza” que sean propositivas, es decir, “construir una base común de programa en la que converjan los elementos centrales de las identidades blanca y colorada”. Pero, según el analista y director de Factum, Óscar Botinelli, hay antecedentes históricos que deben acercar primero antes de acordar una visión del hombre, del país y del mundo.

Para ganar una elección “hay que captar a los ajenos”, explicó Botinelli en su columna del semanario El Observador. En el caso de la oposición, deben ir más allá de una catarata de denuncias para pasar a la consolidación de un proyecto.

Tal como explicó, en un proyecto político está la visión del ser humano, de la sociedad y del mundo, elementos que están muy arraigados en cada ciudadano y que son los que finalmente tuercen la balanza política. Incluso mucho más allá de lo que el pensamiento común entiende, subrayó Botinelli.

Para que el ajeno vote a un partido de oposición debe identificarse con su cosmovisión. Esa cosmovisión debe poder resumirse en una “idea-fuerza”, que debe ser propositiva. “Por ahí debería ir la oposición. Por el lado de construir una base común de programa, en la que converjan los elementos centrales de las identidades blanca y colorada, dado que las divergencias es lo que sin duda explican que sean partidos diferentes”.

Botinelli identifica esas diferencias en dos corrientes políticas y filosóficas muy distintas: el herrerismo y el batllismo. “Las diferencias son profundas, especialmente en cuanto al rol del Estado y el concepto o la forma de la laicidad del Estado y de lo público; también entre el batllismo histórico y el herrerismo histórico hay diferencias significativas sobre el valor del liberalismo político”, expuso.

En ese aspecto, puntualizó que el Frente Amplio cuenta con una misma cosmovisión, a pesar de que la discusión ideológica está siempre presente en la fuerza política de gobierno actual.

http://factum.uy/analisis/2018/ana180609.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s