Quien arriende un tambo de 400 hectáreas genera 100.000 dólares y paga casi la mitad por el arrendamiento

Un tambo de 400 hectáreas genera, en promedio, entre 200 y 250 dólares por hectárea. Es decir que al año produce ganancias por 100.000 dólares pero, si no es propietario de tierras y mantiene deudas bancarias, pagará entre 15.000 y 20.000 dólares por intereses y entre 40.000 o 50.000 dólares por arrendamiento. “Este señor, para vivir con una canasta familiar, está perdiendo patrimonialmente”, explicó el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala.

El exjerarca del gobierno de Jorge Batlle se desempeña actualmente en la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (Fucrea). Los números fueron publicados por el suplemento El Agropecuario, en su página 17, que fue ensobrado en la edición del diario El País del 30 de mayo.

Basado en la experiencia de Fucrea, Aguirrezabala explicó la contabilidad básica de un tambo asistido por estos grupos de experimentación. Los tambos Crea generan entre 200 y 250 dólares por hectárea, aseguró. Un tambo de 400 hectáreas generan unos 100.000 dólares en el año.

“Sí, pero le dejó 100.000 dólares si toda la tierra es de él y si todo el capital es de él”, precisó. “Si tiene que pagar la mitad de su área de arrendamiento de tierra y si además tiene algo de su capital comprometido en un banco, o comprometido con algún otro tipo de deuda, que es normal que lo tengan por los propios procesos productivos, entonces la cosa no es tan sencilla”, desarrolló.

El arrendamiento de la mitad de la tierra implican entre 40.000 a 50.000 dólares al año. Los intereses promedian anualmente entre 15.000 a 20.000 dólares. “Ese señor, para vivir con una canasta familiar, tiene que recurrir a su capital, o sea, está perdiendo patrimonialmente”.

Y concluyó: “más que una crisis de rentabilidad, lo que vive el agro es una crisis de costos; de costos de vida y de producción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s