Frente Amplio: “lo que antes era militancia hoy es lucha por cargos y eso también genera un desencanto”, sostuvo Óscar Botinelli

“Cuando se habla de lo ético se encuentra desencanto en que, en la izquierda, lo que antes era militancia hoy es lucha por cargos y eso también genera un desencanto”, expresó el director de la consultora Factum, Óscar Botinelli. Esta nueva forma de militancia por intereses concretos es una de las cuatro puntas que explican el desencanto de votantes frenteamplistas que no optan por otros partidos políticos.

En diálogo con Caras y Caretas, el sociólogo Botinelli detalló que el Frente Amplio “gotea” votantes por izquierda y por el centro. Hay un sector que decidió volcarse hacia Unidad Popular y se expresa en la duplicación de adhesiones a esa fuerza política. “La sensación es que es una pérdida no recuperable”, añadió.

Hay sectores que perciben sus mejoras pero muestran sus insatisfacciones, donde la inseguridad podría jugar, aunque no lo confirma. Para Factum, el problema de la seguridad es el principal tema de los uruguayos pero no es capaz de “mover la aguja electoralmente” porque la población no encuentra diagnósticos y soluciones de largo aliento que se presenten como salida político-programática.

Otro sector es el de las capas medias, prosiguió el especialista. Profesionales de poder adquisitivo importante, dueños de pequeños o medianos comercios o cuentapropistas, formaron parte de los cimientos del Frente Amplio pero tienen fuertes discrepancias con la política económica. No las desarrolló en el encuentro con el periodista.

Finalmente, mencionó el “caso Sendic”: “en algún momento dijimos que Sendic es él y lo que él representa, cuando una figura refleja una disconformidad mucho más amplia. Y en esa disconformidad hay cosas éticas en el sentido de atribuírsele usos y manejos del Estado incorrectos, pero que a veces se maneja el concepto de despilfarro cuando no necesariamente alguien se quedó con un dinero, sino que manejó mal o irresponsablemente los dineros”.

Botinelli sabe que esto “se ve como algo que está muy concentrado en la imagen de Ancap y Alur. Pero que cuando se explora un poco más, está más generalizada la visión de despilfarro. También cuando se habla de lo ético, se encuentra desencanto en que, en la izquierda, lo que antes era militancia hoy es lucha por cargos y eso también genera un desencanto”.

“No nos olvidemos de que estamos hablando de no estar con los partidos tradicionales o rechazarlos de largo tiempo. Y uno de los elementos de rechazo era la praxis política de los partidos tradicionales y ahora consideran que el Frente está incurriendo en las mismas prácticas”, sintetizó.

“Eso genera dos fenómenos: no estamos con el Frente porque creíamos que era algo distinto o lo fue, pero no podemos volver a los partidos tradicionales porque precisamente eso era lo que rechazábamos y lo que rechazamos del Frente es que se asemeje a lo otro. Ese es un bolsón muy importante de la desilusión”.

https://www.carasycaretas.com.uy/oscar-bottinelli-la-seguridad-es-el-tema-mas-importante-para-los-uruguayos-pero-no-mueve-la-aguja-electoralmente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s