Los diarios venden 20% menos que el año pasado y suscripciones digitales no cubren la falta

El País vendió por cada domingo de marzo unos 24.882 diarios, promedio. Con las suscripciones, vendió 37.994 ejemplares. En días hábiles fueron 6.252 diarios, en el promedio por día de lunes a viernes. El Observador llega a 730 ejemplares promedio por cada jornada hábil, las ventas bajaron 19%; tiene 103 suscripciones, 26 % menos que el año pasado. Búsqueda vendió 2.958 semanarios por jueves, tiene un 50% más de suscripciones digitales y 23% menos de suscriptos al papel: 870 en total.

El Instituto Verificador de Circulación informó que en marzo los diarios redujeron sus ventas en quioscos y otros puntos de venta de ejemplares en papel. En promedio, venden 20% menos ejemplares que en el mismo mes del año pasado y las suscripciones digitales, si bien aumentaron, no compensan la pérdida. Los datos fueron divulgados por el investigador y especialista en medios de comunicación Gustavo Gómez en su cuenta de Twitter.

Los domingos, el diario de mayor circulación en términos históricos es El País. En el promedio de ese día, perdió 20% de ventas en la comparación interanual: 24.882 diarios. La suscripción aumenta la circulación de los diarios el domingo gracias a 13.112 ediciones. El promedio por jornada de los días hábiles es 6.252 ejemplares, 8% menos.

Gómez se pregunta cómo hace El Observador para financiarse con éstos números: un promedio diario para los días hábiles de 730 ejemplares, 19% menos que en mayo de 2017; con las suscripciones llega a un promedio diario de 2.958 ejemplares.

Estos datos de El Observador los contrastó con la suscripción que ostenta La Diaria, que  vende 5.874 ejemplares de promedio diario. Si bien tiene 3 veces más suscripciones papel que El Observador y el doble de todas sus ventas, no se corresponde el monto por publicidad que obtienen por números sensiblemente distintos. Eso sí, es un 8% menos que el año pasado.

Búsqueda vende cada jueves un promedio de 4.848 semanarios, 11% menos que hace un año. Llegó a 703 suscripciones digitales, casi un 50% más que en 2017. Pero bajó la cantidad de suscripciones en formato papel un 26% menos, solamente 170 ejemplares.

La Asociación de la Prensa Uruguaya, el sindicato de los periodistas de diarios papel y digitales y de radios, advirtió que las empresas periodísticas despiden e incumplen con los acuerdos que suscriben en el Ministerio de Trabajo, en especial El Observador, contra quien emitieron sendos comunicados. Por su parte, las empresas solicitan que el Estado respalde la producción de la prensa, sin especificar aún la forma en sus comunicados públicos. Solo La Diaria no se sumó a la petición.

http://www.ivc.org.ar/uruguay.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s