Bajó la venta de cajas de cigarro de 176 millones en 2000 a 110 millones en 2017

A pesar del leve repunte durante los años encabezados por José Mujica, la venta de cajillas de cigarrillo bajó de forma constante en los últimos 17 años. En 2000 se comercializaron 176 millones de cajillas anuales, pero el año pasado fueron 110 millones de paquetes. Actualmente el 97% de los uruguayos sabe que fumar es perjudicial para la salud y el 75% está dispuesto a dejar este hábito, aseveró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

En base a los datos de la Dirección General Impositiva, el gobierno destacó la reducción del consumo de paquetes de cigarrillo. Basso considera que las políticas de control del tabaquismo y el juicio de Philip Morris contra el estado uruguayo son la base de la reducción.

El ministro expresó a la web de Presidencia que en 2006 fumaba el 32,5% de los uruguayos, cifra que se redujo al 20,4% en 2017. Además, el consumo en los más jóvenes pasó de un 25% a un 14%. Incluso la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadíastica señala un 9%. Por otra parte, la cantidad de infartos agudos de miocardio asociados a la acción vasoconstrictora de la nicotina cayó un 17%.

A esto se asocia la caída en la cantidad de espacios públicos que permiten el consumo de cigarro en sus instalaciones. En 2009 eran un 23, 4% de los locales bailables y bares, esta cifra se redujo al 19,5% en 2017.

Basso entiende que los hogares son el gran tema a atender, ya que los adultos que fuman dentro de la casa exponen al resto de su familia a sustancias presentes en el humo que circula en el interior de las viviendas, que es igual de agresivo para fumadores y no fumadores. En 2009 representaban el 29,2% y en 2017, el 20%.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/salud-tabaco-basso-venta-cigarrillos-cajillas-consumo-prevalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s