Gobierno informó al FA que TLC con Chile reserva áreas estratégicas por fuera del acuerdo

Por fuera del TLC con Chile quedaron los servicios de distribución de combustibles, o relacionados con la agricultura y la minería, los juegos de azar, las artes e industrias culturales y del entretenimiento, informó el gobierno al Frente Amplio en un documento entregado este miércoles 6 sobre el tratado de libre comercio con Chile. Aseguró que la capacidad de regulación no se compromete con este acuerdo comercial, ni los sectores que Uruguay defina como “sensibles”.

El documento gubernamental, colgado por la web oficial de Asamblea Uruguay, sostiene que nuestro país se reserva de aceptar a futuro “las medidas que afecten a los sectores sociales o económicamente en desventaja”. También se guarda el intercambio comercial con países limítrofes.

Según explicita, el acuerdo comercial reserva los sectores identificados como sensibles a los efectos de que el país pueda en el futuro adoptar medidas discriminatorias.

Servicios profesionales, de investigación, seguridad, alquiler de aeronaves sin tripulación, editoriales, imprenta, correos, enseñanza y transporte, dice el texto, estarán resguardados por las leyes uruguayas. Este acuerdo no supone costos ni compromete la capacidad regulatoria del Estado uruguayo “en ninguna área o materia considerada estratégica”.

Por otra parte, estima que el comercio con ese país se incrementaría 15 millones de dólares. Según el último informe de país de Uruguay XXI, publicado en febrero de 2017, el comercio con Chile en 2016 llegó a 97 millones de dólares. El acuerdo, entonces, supone un incremento de ventas del 15%. El 30% de las ventas son carne. Esta institución identificó a las industrias químicas vinculadas al plástico y a los medicamentos como los sectores con mayor proyección exportadora.

http://2121.org.uy/index.php/discursos-y-documentos/item/1403-informe-del-gobierno-al-fa-tlc-con-chile-se-negocia-bilateral-o-plurilateralmente-con-otros-paises-para-incrementar-los-intercambios

https://www.uruguayxxi.gub.uy/uploads/informacion/Informe%20pa%C3%ADs%20Chile_2017-6.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s