Gobierno explicó los errores en las cuentas para bajar el gasoil de Un Solo Uruguay

La reducción del precio del gasoil que realizó Un Solo Uruguay está basada en supuestos y no en datos concretos, señalaron cuatro secretarios de Estado este lunes 28. Está mal calculada la paramétrica del precio de este combustible, la estimación del contrabando de gasoil no usa datos oficiales, la flota estatal no es la correcta y no justifica de dónde razonan el aumento de la recaudación del IRAE.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, junto a sus pares de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Carolina Cosse, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, indicaron los errores de interpretación de la baja en el gasoil que pide Un Solo Uruguay, que busca un precio a 32,70 pesos. Hoy está a 40,40 pesos.

En primer lugar, subraya que el precio del gasoil está mal calculado. El petróleo no paga tasa consular, una parte del precio es el margen que se llevan las estaciones de servicio y los aportes a fideicomisos (al transporte de pasajeros, a la eficiencia energética), así como las tasas de inflamables que se lleva la intendencia capitalina y la tasa de control se incrementan con el precio del energético, dice el texto que presentaron las autoridades.

Para el gobierno, la estimación de contrabando de combustible es elevada. Los empresarios dicen que es 80 millones de litros, en un país que consume anualmente 900 millones de litros de gasoil. El dato, según Un Solo Uruguay, proviene del Ministerio de Industria.

Por otra parte, los empresarios autoconvocados dicen que los transportistas del exterior no compran gasoil en Uruguay por su precio y, si baja, estima compras por 50 millones  de dólares. El gobierno señala que la cifra en el documento no se justifica con datos en ese sentido.

Algunos consumidores de gasoil no son contribuyentes al Impuesto de la Renta a las Actividades Empresariales (IRAE), por tanto no toda rebaja significa proporcionalmente un incremento en la recaudación. El grupo autoconvocado considera que este impuesto se incrementaría 25%, sin explicar técnicamente su dato.

El gasoil que Un Solo Uruguay calculó por gasto estatal es superior al real. Dicen que al año consume 150 millones de dólares. Finalmente, las autoridades indican que distinguir entre los litros de gasoil que precisan biodiesel y los que no es irreal.

Pero por otra parte subraya que los números de los autoconvocados se mete con los bolsillos de otros actores como UPM, los propietarios de estaciones de servicios, ALUR y todo el arco de aportantes al fideicomiso del boleto para pasajeros.

https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2018/noticias/AB_360/informe.pdf

http://ecos.la/UY/3/economia/2018/05/06/23099/la-propuesta-de-un-solo-uruguay-para-rebajar-el-precio-del-gasoil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s