Fondes-Inacoop: de gestionar créditos vencidos a presentar superávit de 5 millones de dólares

El presidente del Fondes-Inaccop, Gustavo Bernini, recordó a la emisora M24 que cuenta con un saldo positivo de 5 millones de dólares. Cuando inició, en 2015, se quedó con la cartera de créditos vencidos, muchos de los cuales estaban considerados como pérdidas.

“Lo de Olmos es heroico”, sostuvo Bernini. La fábrica autogestionada de cerámicas debe competir con la argentina Ferrum que actualmente vende su producción por debajo del costo. Para enfrentar esa problemática, en ocasiones renuncian a parte de su salario para pagar las tarifas, puntualizó el jerarca.

Por otra parte, Funsacoop pagó más de la mitad de su préstamo de 6 millones de dólares. Está vendiendo cubiertas a los productores agrícolas. Marcó que los trabajadores “saben hacer su trabajo” y necesitan “una mirada empresarial” para competir “con tigres”, empresas que cuentan con respaldo financiero privado.

Once cooperativas en funcionamiento cuentan con apoyo financiero del Fondes-Inacoop, dos tercios pagan sus créditos, en algunos casos con reperfilamiento de deudas en función de su capacidad de pago. “Lo importante es la actitud de pago, eso es toda una señal”, destacó. “Muchas de ellas se están adecuando, siguen vivas, generando empleo y peleándola como todos”, concluyó.

Y recordó: “Cuando asumimos, en 2015, el Fondes tenía 60 millones de dólares en fondos líquidos que pasaron a la Ande”, con lo que el nuevo Fondes-Inacoop quedó básicamente a cargo de la gestión de una serie “de créditos vencidos que previsionamos a pérdida”.

Por último, mencionó a Alas U, “uno de los proyectos en que no nos fue bien”. El organismo se presentó al concurso de acreedores sin garantías reales de cobrar los préstamos otorgados, advirtió Bernini.

http://m24.com.uy/gustavo-bernini-el-fondes-apoyo-los-emprendimientos-paradigmaticos-aquellos-que-si-caian-caia-un

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s