Acercamiento Sanguinetti, Lacalle Pou y Larrañaga tampoco conforma a todo el arco opositor

Un expresidente colorado juntó en la misma foto a dos precandidatos blancos. La intención de Julio María Sanguinetti para plantear una “alternativa de cambio”, como definió, debería comenzar por marcar las coincidencias. Lo dijo luego de que Luis Lacalle Pou descartó respaldar el plebiscito que propuso Jorge Larrañaga. Por otra parte, el líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, criticó el encuentro.

En quince días, Sanguinetti se convirtió en detonante, conquistó el centro de la escena y saturó las acciones de la oposición política de cara a las próximas elecciones. Primero anunció su retorno a la militancia, después calificó a los docentes agremiados como “fascistas” y este lunes 28 se reunió con los senadores blancos Lacalle Pou y Larrañaga.

La información publicada en medios indica que el dos veces presidente uruguayo por el partido Colorado (1985-1990 y 1995-2000), de 82 años, quiso charlar sobre la posibilidad de construir una herramienta de cambio del gobierno, que genere la semilla de una coalición sin perder perfilismos ni identidades, basado en temas comunes entre ambos partidos.

Un programa común es una idea propuesta desde el año pasado por el senador Jorge Larrañaga, precandidato del Partido Nacional. Sin embargo, además de no sumar políticos de otras filas intra o extra partidarias, el ex diputado frenteamplista Gonzalo Mujica se fue a militar con Lacalle Pou. Por otra parte, esta semana lanzó su campaña de recolección de firmas para implementar medidas más duras en materia de seguridad que únicamente contarán con el respaldo de su sector.

Es que el líder herrerista, el también precandidato blanco Luis Lacalle Pou, manifestó el  domingo 27 que no acompañará con su firma a la campaña de su correligionario. Algo similar ocurrió con la campaña que encabezó Lacalle Pou con la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad penal, en el marco de la elección nacional anterior, de 2014.

Incluso relativizó el alcance de la reunión. La crónica del diario El Observador así lo aclara: Si bien no quiso restarle importancia al encuentro, por tratarse de una instancia con un expresidente, tampoco le dio la trascendencia que podría llegar a tener una reunión en la que líderes de la oposición hablen de unirse para ganarle al gobierno de turno”.

Por otra parte, los intentos de conducir a la oposición en un mismo partido político cristalizaron con la creación del Partido de la Gente, encabezado hoy por Edgardo Novick. La cumbre albirroja fue criticada por el precandidato desde su cuenta de Twitter. “Se juntan entre ellos pero no quieren Concertación. La mayoría de la gente quiere un cambio de gobierno. Para conseguir eso lo mejor es votar juntos. Tienen que dejar de pensar solo en sus sillas. Así es más de lo mismo. Lo que importa es cambiar el país”, dijo.

Los participantes del encuentro, Sanguinetti, Lacalle Pou y Larrañaga, no adelantaron cuáles son los puntos de contacto para articular un gobierno de coalición.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/sanguinetti-construir-herramienta-reunion-lideres-blancos.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/sanguinetti-buscara-presidencia-descarta-candidato-senado.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/novick-quieren-concertacion-dijo-reunion.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s