Lacalle Pou le puso cifra a su brutal ajuste al Estado: entre 30% y 40%

Cuando Luis Lacalle Pou sea presidente reducirá los gastos en cada dirección del Estado, cálculo que estimó en 30% o 40%. Esto incluirá insumos y las botellas de agua, pero también “pasando por lo grande” porque para el precandidato del Partido Nacional “hay que recortar”. Este anuncio fue brindado a los estudiantes de la Universidad de Montevideo. A su lado, el precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. La información no indica si realizó alguna observación.

“En cada dirección hay que hacer un ahorro de un 30 a 40 por ciento desde las botellas de agua, pasando por lo grande, hay que recortar”, indica el informe de Pablo Fernández para el diario El País, que realizó en base a comentarios de los asistentes.

Dijo que estos recursos los destinará a planes sociales. Respondió una consulta que le formuló una universitaria sobre el origen de los fondos para mejorar los asentamientos. Adelantó que su nuevo programa de gobierno detallará tanto los planes como su financiamiento.

El ajuste fiscal es parte de la visión de todo el equipo económico de Luis Lacalle Pou. El último ingreso a las filas blancas fue el de Ignacio Munyo, ex asesor de Pedro Bordaberry, quien recomendó en su primer artículo luego del pase una devaluación del 15%.

En la campaña anterior, Lacalle Pou prometió que financiaría descuentos y rebajas a los empresarios con ajuste fiscal de 1,5 puntos porcentuales del producto bruto en cinco años. La consejera en economía del precandidato blanco, Azucena Arbeleche, afirmó que “el problema del gasto público debe ser encarado inmediatamente”. Lo dijo en 2014 y también en 2017, ambas veces en notas con el diario El País.

Las posiciones de Daniel Martínez a favor de los tratados de libre comercio y en contra de la inversión en investigación científica

“Yo no creo que el Estado tenga que dar recursos para desarrollar cualquier cosa. Si alguno quiere estudiar la tortuga del río X que la estudie, pero que se la pague”, aseguró el posible precandidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez.

En Uruguay, el organismo del Poder Ejecutivo que concentra las políticas públicas de investigación es la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que en su última memoria anual asegura que fueron destinados 279 millones de dólares desde 2007 que respaldaron 6.000 proyectos. Más de 1.000 proyectos de investigación fueron apoyados con más de 100 millones de dólares. Más de 1.700 investigadores reciben el respado de 57 millones de dólares. Se otorgaron 3.500 becas con 38 millones de dólares. Acompañó a 700 proyectos de innovación que generaron al menos 3 nuevos empleos e impulsó la creación de 5 polos tecnológicos.

Por otra parte, coincidió con el precandidato blanco en la necesidad de firmar el tratado de libre comercio con Chile.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/lacalle-proximo-gobierno-rascar-lata.html

https://revistalaventana.net/2017/10/02/nuevo-asesor-de-lacalle-pou-recomendo-devaluacion-de-entre-15-y-20/

https://revistalaventana.net/2014/10/20/ajuste-fiscal-arbeleche-dijo-que-problema-del-gasto-publico-debe-ser-encarado-inmediatamente/

http://www.anii.org.uy/upcms/files/listado-documentos/documentos/memoria-anii-2007-2017.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s