Especialista lanza por primera vez planteo para “sincerar” el alquiler de la tierra para la producción

O reducir el peso del Estado o repensar la renta agraria. Esas son las dos posturas sintetizadas del conflicto que estalló en enero sobre el campo. Cinco meses después, el ingeniero agrónomo Andrés Contatore insistió con la reducción del costo estatal y una mayor inversión en rutas, pero colocó en el debate el problema de la renta de la tierra en un contexto que no será tan favorable.

Buena parte del programa político que buscan los productores rurales está reflejado en la nota de la sección agropecuaria de radio Carve al ingeniero agrónomo Andrés Contatore: la mayor cantidad posible de tratados de libre comercio, fondos para infraestructura, ajuste fiscal, repensar la trazabilidad para que no sea un costo y “sincerar” la renta de los campos.

Mientras la corriente empresarial “Un Solo Uruguay” insiste con el precio del gasoil, para el ingeniero esa respuesta es insuficiente por el déficit fiscal, según expresó en la entrevista. Por otro lado, subrayó que los dineros estatales se tienen que invertir mejor. Recordó que Uruguay es el único país que utiliza la trazabilidad de la carne pero no se ven los beneficios de manera proporcional a la inversión.

Pero la novedad es el planteo de los arrendamientos. “Se precisa ‘empezar a sincerar un poco las rentas de los campos’, porque, ‘si bien algo se ha venido haciendo en años anteriores, sobre todo después del 2016, la buena zafra del año pasado (…) hizo que se detuviera e incluso, en algunos casos, se subieran un poco las rentas’”, dijo a Radio Carve este miércoles 16 de mayo.

Pidió que los precios de los arrendamientos de tierras consideren el margen del productor en general, ajuste que debe producirse “a pesar del dueño del campo en muchos casos” porque “el negocio no da para pagar las rentas que se venían pagando y tenemos que ajustarlas a la realidad”.

Según una investigación del colectivo de académicos Hemisferio Izquierdo, los terratenientes captaron unos 15.762 millones de dólares entre 2000 – 2015. “Con información agregada para el período 2000-2015 se obtiene que el 37,5% de la renta fue apropiada por los terratenientes “puros”, el 47,4% por los capitalistas, el 7,9% por los productores mercantiles y finalmente el 7,2% por el Estado”, señala la publicación.

http://www.carve850.com.uy/2018/05/16/el-negocio-no-da-para-pagar-las-rentas-actuales-y-hay-que-ajustarlas-a-la-realidad/

https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2016/11/07/%C2%BFY-d%C3%B3nde-est%C3%A1-la-renta-Los-terratenientes-agrarios-en-el-Uruguay-contempor%C3%A1neo1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s