La policía, el tercer organismo ejecutivo del Estado que rebate al Ministerio de Desarrollo Social

“La policía no accede a determinada información que tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) porque dicen que es reservada”, del director nacional de Policía, Mario Layera, se complementa con el “quizás lo deseable sería que el Ministerio del Interior entrara en la base de datos de los otros organismos a los que no puede ingresar directamente” del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez. Pero también efectuaron observaciones la Intendencia de Montevideo, este año, y el Banco de Previsión Social, en 2015.

Año 2009. El inspector Mario Layera encabezó en Uruguay la operación internacional “Guerrero de los Balcanes”, que confiscó dos toneladas de cocaína prontas para su viaje a Europa, originaria de Colombia, escondidas en bolsos deportivos dentro de un yate anclado en el pequeño puerto de Santiago Vázquez, entre Montevideo y San José.

Fue segundo de Julio Guarteche, el funcionario anidrogas que explica buena parte de los cambios policiales de los últimos años y, desde su fallecimiento, ocupa la dirección nacional de Policía. Son dos aspectos, de muchos, que explican el respaldo sin fisuras de las autoridades políticas en el Poder Ejecutivo.

La entrevista del editor de El Observador, Gabriel Pereyra, que fue publicada el sábado 3 colocó en el debate el relacionamiento de la fuerza civil de seguridad con otros organismos estatales. Por ejemplo, indicó que la fiscalía tiene problemas internos, que el MIDES reserva información y que el Banco de Previsión Social y las autoridades educativas cuentan con datos para el análisis del perfil de los delincuentes.

De hecho, informó que luego de la desocupación de viviendas que retenían grupos dedicados al narcotráfico las casas serían demolidas pero, otra vez el MIDES, no se realizó el censo. No censuró su rol en ese frente, al contrario, subrayó que los asistentes sociales también son actores para resolver la “anomia social”.

Esta nota generó la reacción de parlamentarios que el lunes pidieron desde la comparecencia del director de policía hasta su renuncia. La crítica con mayor contenido argumentativo y político fue de Rafael Paternain: “Layera toma las políticas policiales como políticas neutras, diciendo ‘hacemos lo que podemos, y la responsabilidad es de las políticas sociales’”. Pero no fue el único organismo que indicó problemas en las políticas sociales.

Intendencia de Montevideo abrirá centros para personas en situación de calle, consumo problemático de drogas y liberados del sistema carcelario

En abril, una carta del intendente capitalino, Daniel Martínez, dirigida al presidente Tabaré Vázquez, donde expresó su preocupación por el crecimiento de la indigencia en las calles de Montevideo. El presidente no se refirió al tema en el último mes. La directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, explicó que su división está revisando todas sus políticas, propias y en coordinación con otros organismos. Entre ellos el programa Intercalle, donde también está el MIDES.

Adelantó que “de inmediato” se abrirá una finca para acoger personas en situación de calle, como le dijo al semanario Búsqueda el 18 de abril. Con la Secretaría Nacional de Drogas implementará un centro diurno para personas con consumo problemático sin hogar, que puedan refugiarse un día. Otro plan que se implementará en el mediano plazo es el trabajo con los liberados de las cárceles. Todos estos planes se presentarán este año, adelantó Goyeneche al semanario. El MIDES tiene planes en todos estos casos.

A principios de 2015, antes de asumir el gobierno, quien ocuparía el cargo de ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó con firmeza su rechazo a las contraprestaciones que los beneficiarios de la asignación familiar deben presentar para percibir los fondos. Además, felicitó que esta medida “no continuó”, pero el BPS aseguró que las contraprestaciones se pedían.

https://www.elobservador.com.uy/un-dia-los-marginados-van-ser-mayoria-como-los-vamos-contener-n1230914

https://www.elobservador.com.uy/layera-la-gran-decadencia-comenzo-las-carceles-todo-empieza-las-carceles-n1231365

https://www.lanacion.com.ar/1388358-guerrero-de-los-balcanes

https://www.elobservador.com.uy/el-policia-que-hizo-la-honestidad-un-culto-el-padre-enamorado-que-los-espera-el-cielo-n934045

https://www.elobservador.com.uy/sector-constanza-moreira-pide-la-remocion-layera-porque-no-tiene-un-enfoque-frenteamplista-n1231580

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s