Yamandú Orsi respalda firma de TLC con Chile y también con China

“Está bien que el Frente Amplio discuta, pero hay que hacerlo a tiempo. Soy hombre de gobierno y puedo debatir permanentemente sobre todo lo que estamos haciendo, pero no podemos frenar el avance”, dijo el intendente de Canelones y posible precandidato a la presidencia, Yamandú Orsi. Agregó que “el primer acuerdo que hay que llevar adelante es el de China”.

En diálogo con el periódico local Hoy Canelones, el intendente Orsi subrayó que la discusión sobre el tratado de libre comercio con Chile fue a destiempo y que no se puede frenar el avance de un gobierno. Para él, “se enredó la piola”.

Después del plenario que discutió el tratado de libre comercio con Chile, Orsi estableció que “hay que negociar hasta con el que se descuide”. Jerarquizó el TLC con China como próximo paso a seguir del país e identificó en los franceses a quienes traban el acuerdo con la Unión Europea.

El plenario del Frente Amplio analizó el sábado 5 este tratado y entendió que no cuenta con elementos suficientes para analizar un acuerdo comercial que se negocia entre ambos países desde hace tres años, al menos.

A favor del tratado están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS) y la Vertiente Artiguista (VA), mientras que no respaldan el tratado el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Compromiso Frenteamplista Lista 711, Casa Grande (CG), Liga Federal (LF) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). 30 de los 41 votos de las bases votaron a favor del cuarto intermedio para asesoramiento.

En 1996 se firmó el Acuerdo de Complementación Económica N°35 entre varios países, incluidos Uruguay y Chile. En ese marco, gran parte del comercio de bienes es libre y el acuerdo firmado en octubre de 2016 suma, a los nuevos servicios, cláusulas de facilitación de comercio, normas aduaneras, respaldo a las pymes y cláusulas de género, innovación inédita en el rubro de tratados comerciales.

“Uruguay es un país con una economía muy abierta. Desde 1991, cuando se creó el Mercosur, el país con menos excepciones a las listas de bienes para incluir en el tratado fue Uruguay y eso se ha mantenido a través del tiempo. Los ajustes de la economía desde el punto de vista de la liberalización de su mercado se han dado desde hace 25 años, de manera que es muy poco lo que queda por liberalizar. Ahora, los sectores más sensibles, Uruguay los protege poniéndolos en canastas de desgravación más largas, de 10 o 15 años, para que puedan reajustarse a las nuevas demandas”, explicó Nin Novoa el 19 de abril, sobre la postura uruguaya en materia de relacionamiento comercial exterior.

http://hoycanelones.com.uy/web/2018/05/12/intendente-orsi-se-refirio-al-plenario-del-fa-por-tlc-con-chile-se-enredo-un-poco-la-piola/

http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,TLC-URUGUAY-CHILE,O,es,0,

http://www.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/4d5c18e55622e1040325749000756112/85868e7a6308d7d70325776d005ad45a?OpenDocument

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/nin-novoa-tratado-chile-ultima-generacion

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/nin-dia-mujeres-acuerdo-chile-clausula-comercio-genero

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/nin-novoa-estados-unidos-diplomaticos-rusos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s