Monitor económico de La Ventana: Línea de la pobreza supera al salario mínimo por 421 pesos

Hoy inauguramos el Monitor Económico de La Ventana, un conjunto de gráficos que indicarán la salud de la economía uruguaya orientada a las posibilidades del ingreso de los trabajadores y los pequeños empresarios, que se perfeccionará e incorporará más datos.

Según el análisis realizado por La Ventana, la línea de la pobreza estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas es 421 pesos superior al salario mínimo nacional. Quienes cuenten con ingresos inferiores a esta línea son considerados pobres. Esta aproximación ocurre desde enero de 2015, cuando la línea fue estimada en 10.181,60 pesos y el mínimo fue decretado en 10.000; desde entonces nunca se sacaron más de 500 pesos de ventaja.

 

Esta política dista de los datos de 2005, cuando el salario mínimo era la mitad de la estimación de pobreza por ingresos y su coordinación demandó más de diez años.

 

 

Poder de compra de los salarios uruguayos, marzo 2018.

El poder de compra de los salarios se incrementó 1,54 % en marzo y lleva 57,41 % de aumento en los últimos 27 meses. Este año se llevará a cabo la ronda colectiva tripartita más importante de la historia con más de 27 mesas de negociación.

Indicador Olesker en 3,82 puntos, el mejor guarismo de los últimos dos años

“En 2004, si había una pareja conformada por un docente y una cajera de supermercado con un hijo, ganaban el 50% de la línea de pobreza. Estaban relejos. Hoy, ganan $ 200 por encima de la línea de pobreza”, dijo el ex ministro de Salud Pública y Desarrollo Social, Daniel Olesker. En honor a esas palabras de 2013 y por darle rostro a la relación entre datos estadísticos, contabilizamos esta propuesta y la bautizamos con su nombre.

Indicador Olesker. Marzo de 2018.

El

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el indicador que mide la cantidad de tanques de nafta que el salario promedio de un hogar uruguayo puede comprar cayó 7,73 % en los últimos dos meses, en base a cálculos de La Ventana. Una familia con ingresos de 58.687 pesos puede adquirir 21,71 tanques de nafta.

Tanques de nafta sobre ingreso medio de los hogares, marzo de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s