¿Repercutirá la debacle cambiaria de Argentina en la inflación y el combustible de Uruguay?

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un incremento de la tasa de referencia en su país, que pasó al 40 %, para frenar la escalada devaluatoria de su moneda. Si el alza del dólar en ese país continúa, Uruguay arriesga sus dos grandes metas de este año: que el dólar suba menos que una inflación dentro del rango meta. La caída del peso argentino y el incremento del petróleo crudo son los dos factores de mayor riesgo de nuestro país, según analistas y su solución la venta de dólares por parte del Banco Central.

A pesar del blindaje mediático observado en Uruguay, la economía argentina está en crisis. Esta semana se confirmó la corrida cambiaria que provocó la decisión del Banco Central argentino sobre la tasa de referencia (la que se utiliza para pagar las tasas de interés de los plazos fijos, por ejemplo), que ahora será 40 %. Con esta decisión, para un inversor que quiera un proyecto seguro se decidirá por un plazo fijo en moneda nacional que por la compra de dólares.

El ministro Dujovne no sabe cuánto durará este beneficio, pero comprende que afectará al crecimiento de la economía: “Por supuesto que dependiendo de la duración de esta suba de tasas habrá un impacto o no en el nivel de actividad, pero que es menor de lo que hubiese sido si nos quedábamos de brazos cruzados”, publicó el diario argentino La Nación.

Además, los argentinos no verán 3.000 millones de dólares que se iban a obra pública y otros gastos estatales. Este ajuste fiscal es un recorte mayor al previsto para llevar la meta de déficit del proyectado 3,2 % a 2,7 %. El otro objetivo es el inflacionario: llegar al 15 % de inflación anual. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional calcula que Argentina tendrá un incremento interno de precios que rondará el 20 % este año.

Esta última decisión afectará los precios: “dependiendo de cuanto dure y se estabilice el tipo de cambio puede que genere una demora en la convergencia en las metas de inflación y que en mayo tengamos algo más de lo que esperábamos sabemos que un impacto vamos a tener”.

Uruguay, por su parte, atravesó esta semana por el mayor aumento del precio de la moneda extranjera de este año, que superó la barrera de los 29 pesos por dólar, “llevado principalmente por la compra de privados”, según publicó Gonzalo Gatti, responsable de la web Finanzas Uruguay.

Para este autor, debido a que el incremento de precios de 6,65 % en los primeros cinco meses del año, nuestro país “sigue teniendo un dólar más barato que al iniciar el año”. Pero la suba del dólar tiene efectos en la importación de productos y en el precio del petróleo crudo que importa ANCAP.

Y advierte: “ANCAP tiene como paramétrica un dólar a 30,50 pesos pero un precio del petróleo a 63 dólares. Pasando a pesos la paramétrica, con esta suba del dólar ya estamos un 11% por encima de la misma. Es decir que si esta situación se mantiene en el tiempo la empresa estatal trabaja fuertemente a pérdida salvo que suba el precio de los combustibles”.

El desafío es mayor de cara a la ronda salarial más importante de la historia del país, donde la prioridad económica es el control de la inflación. Si el alza del dólar prosigue, “No podemos descartar entonces alguna intervención del BCU vendiendo dólares para moderar el crecimiento del dólar si el mercado local cambiario continúa fuertemente comprador”, pronostica el especialista.

http://finanzasuruguay.com.uy/03-05-18/

https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/05/03/forbes-puede-que-sea-momento-de-salir-de-la-argentina/

https://www.lanacion.com.ar/2131460-en-medio-de-la-corrida-cambiaria-nicolas-dujovne-dara-una-conferencia-de-prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s